INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/Corrupción de Duarte llega al IEEPO y los mimos a la banda de Don Panchito
/  

El Patíbulo/Corrupción de Duarte llega al IEEPO y los mimos a la banda de Don Panchito

Domingo 09 de julio, 2017.
09:45 am
427 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Alberto UNDA

Oaxaca.- Todo parece indicar que el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha ordenado  dar inmunidad e impunidad  al círculo cercano de Javier “El loco” Duarte de Ochoa y prueba de ello, es el nombramiento como funcionario  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  de Serafín Hernández Sagaón, ex tesorero del Congreso de Veracruz y acusado del desvió de 75 millones de pesos. Qué tal eh?

  Resulta que con el silencio cómplice de la Sección 22, que grita a los cuatro vientos estar en contra del autoritarismo y corrupción del PRI,  Serafín Hernández, llegó como nuevo director administrativo, un puesto clave en que se  manejan los recursos humanos, materiales y dineros del IEEPO y de dónde sales todas las canonjías  que se les ceden al “magisterio democrático”.

Ex tesorero del Congreso de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa a pesar de tener una denuncia en la Contraloría del vecino estado  por  desfalco de 75 millones de pesos, fue integrado sigilosamente a la elite de funcionarios con salarios millonarios que desangran el presupuesto educativo de Oaxaca con el acompañamiento de los capos del Cártel de la 22.

 Cuenta la leyenda urbana, que la llegada de Serafin para administrar el IEEPO,  responde a los favores recibidos por su ex jefe, Javier Duarte de un caciquismo con raíces oaxaqueñas cuando su gobierno  se empezaba a tambalear por los graves actos de corrupción, uno de ellos, el desvío de dinero del Seguro Popular.

Se dice que Serafín tiene la consigna de hacer mancuerna con el corrupto oficial Mayor del IEEPO, Gilberto Medina Gamboa y cerrar la pinza en los lucrativos negocios que hacen a nombre de la educación en Oaxaca.

Entonces si somos optimistas, se puede decir, que este es un caso por resolver para el nuevo fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, la cuestión es saber sí lo dejarán actuar la mafia oficial y magisterial que tienen secuestrado al IEEPO, toda vez que en esa dependencia ni el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene injerencia.

Los mimos a Don Panchito y su  banda criminal

Bien apapachado se encuentra Don Panchito, el capo de la banda criminal del  FP 14 de Junio, y es que desde el primer momento en que miles de habitantes de las 28 colonias unidas de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila,  decidieron terminar con  la ola delictiva de robos, despojo de bienes, violaciones a mujeres, pago por derecho de piso, y robos domiciliarios, la Secretaría de Seguridad Pública, se dio a la tarea de proteger la huida de los delincuentes y sus familias a quienes de inmediato le pusieron transporte y albergues, cosa que no sucede con igual eficiencia por ejemplo en los pueblos que aun padecen  los efectos de  los recientes ciclones.

Cómo estarán de precisas las instrucciones, que al día siguiente de que hombres y mujeres cansados de  que el gobierno  no escuchó sus denuncias contra Don Panchito y que procedieron a liberarse de éste,  quemando las casa que edificaron sus hueste en terrenos despojados y con los miles de pesos obtenidos por chantajes, secuestros y cuotas por derechos de piso,  oficiales de la SSP fueron a rogarles a  los delincuentes que se apostaron  frente a palacio de gobierno, permitieran que sus familiares con mujeres y niños, fueran llevados  a los albergues abiertos especialmente para atenderlos.

 

Ahí tuvieron parado a los enviados de la SSP durante unas horas hasta que llegó un achichincle de Don Panchito para darle instrucciones de cómo quería que fuera el traslado y el monto de los gasto de representación.

 

Pero en cambio, a las víctimas de los delitos cotidianos cometidos por Don Panchito, es decir a cientos de hombres, mujeres,  adolescentes y menores de edad que habitan en la agencia Vicente Guerrero, ni se les ve ni se les escucha, pero eso sí, están sentenciados con aplicarles todo el peso de  la ley sino desbloquean el acceso a la agencia y dejan libre el paso para el regreso de la organización criminal y su capo mayor.

Es inminente un mayor baño de sangre en esta agencia y en todo el estado, si se  continúa apapachando a la delincuencia  vestida de  organización social o magisterio democrático.

Y es que los capos de estas mafias, se regodean y burlan de la sociedad cuando salen fotografiados  en reuniones con el gobernador Alejandro Murat.

Por eso cada vez sus protestas son más violentas e irracionales contra  una ciudadanía desprotegida  y sus chantajes son de alcances millonarios a costa del erario público.

Gobierno, UNAM, UABJO y Francisco Toledo por arte y educación Muy prometedora se siente para Oaxaca la gestión hecha por el maestro Francisco Toledo para que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México rector Enrique Graue Wiechers  y el gobernador de Alejandro Murat Hinojosa, signarán un convenio para fortalecer las actividades académicas, artísticas y culturales del Centro de las Artes de San Agustín fundado por el artista plástico. “Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios del país. Alejandro Murat por su parte,  se comprometió a apoyar al CaSa y a las actividades que ahi se realizan trabajar junto con su gobiern para consolidar proyectos culturales y educativos que han sido preocupación dl maestro Toledo, con quien por cierto sostuvo un cordial intercambio de ideas durante el trayecto a dónde se celebraria una comida en honor del rector de la UNAM. Graue Wiechers también hizo el compromiso de extender todo el conocimiento  de la UNAM a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, gracias a que su rector, Eduardo Buatista  Martínez hizo una gran gestión personal. Y es que al término de la comida ofrecida a la comitiva puma, Martínez Bautista acompañado de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, realizaron un recorrido por la Facultad de Bellas Artes y ahi hacer el bosquejo de las actividades culturales que junto con la UNAM se podrán realizar, pero además de fortalecer vihínculos para intercambio académicos entre facultades de ambas universidades. Cabe señalar que desde el inicio de su administración, el rector de la UABJO ya trabaja fuertemente con el maestro Toledo y el Casa para llevar acabo actividades académcias al campus universitario.    

Las delegaciones instrumento político

Ha quedado en claro, que en Oaxaca, el estado de derecho va en picada al grado tal de podredumbre que ni siquiera temas como la preservación de la cultura de las comunidades , son respetadas y solo se utilizan como instrumento de presión para sacar raja política y de paso económica para  autoridades municipales que como el Partido de la Revolución Democrática, con una alcaldesa títere como Gloria Sánchez López movilizaron a sus hueste  disfrazados de  bailarines para que fueran incluidos como delegación en una de las cuatro ediciones de la Guelaguetza.

[caption id="attachment_378340" align="alignleft" width="380"] La familia Sánchez López sacando raja polítca de la cultura. Vendrá a bailara la Guelaguetza grupo folclórico de la hija de Gloria Sánchez.[/caption]

Y es que el alcalde tras bambalinas, Héctor Sánchez López, que usa a su hermana de parapeto en el Ayuntamiento juchiteco, no perdió la oportunidad de hacerse presente ante el gobernador Alejandro Murat para mostrarle la fuerza bruta que todavía dice tener, haciéndose pasar como hombre de izquierda pero con  manos tricolores para recibir dinero.

Así que el traidor de las causas coceistas,  mandó a su manita Gloria a hacer una  ridícula manifestación con una sarta de mentiras para justificar su inconformidad porque el Comité de Autenticidad excluyó a la delegación de Juchitán de las fiestas de la Guelaguetza.

Lo que  no es entendible es por qué los integrantes de este comité que preside Doña Margarita Toledo, no exhiben los videos de las incidencias que ocurrieron en Juchitán, donde un grupo  de los tantos que están inconformes con la familia Sánchez por el permanente saqueó de las arcas municipales, impidió  la  audición de la delegación a modo que había preparado la alcaldesa juchiteca.

Gloria Sánchez López ha sido señalada por diversos colectivos culturales y artísticos de Juchitán como autoritaria e ignorante, a grado tal que utiliza  como garaje de sus mototaxis y cuartel de policía  un espacio que había sido concebido como un centro cultural.

A esta alcaldesa títere,  le renunció un tal Feliciano Marín a un mes de asumir la Dirección de Cultura ahora utiliza en ese cargo a Michel Pineda que traicionó a su colectivo Bicu yuba quien ha recibido un  gran apoyo del maestro Francisco Toledo para promoverse incluso a nivel internacional y resulta que el joven bribón ya se puso de  lado de las corruptelas de la familia Sánchez López por la vía de la cultura.

  [caption id="attachment_378349" align="alignleft" width="324"] La soberbia del poder trás el saqueo del Ayuntamiento Juchiteco.[/caption] Una estrategia igual de supuesta indignación por parte del decadente  partido del sol azteca.  instrumentó Tomás Basaldú, el corrupto y misógino diputado local a través de su incodicional   presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero   Sabedor de que fue él quien canceló la visita del Comité de Autenticidad para seleccionar a la delegación que representaría a su municipio, este rufián argumentó conflictos políticos y evitó así que otros grupos pudieran presentarse a la audición.  

Ahora  hasta se atreve a  dar ultimátum al gobernador Alejandro Murat para que en un lapso de 24 horas que por cierto termina este domingo, ordene la inmediata inclusión de la delegación costeña, en donde claro van solo las y los incondicionales perredistas que más que ir a bailar vienen a echar grilla y a ver que se le llevan de “guelagiuetza” a su nefasto edil.

  9.5 millones al año nos cuesta mantener al Congreso  

Donde tampoco se quedan atrás en esto de detentar y apropiarse de los recursos públicos, es  en la improductiva e ineficiente  LXIII Legislatura,  que en su primera sesión del segundo periodo ordinario, se auto aprobó una partida adicional para gastos personales.

  Ello sin contar con los 397 millones 297 mil 350 pesos anuales, cifra que conforma el presupuesto a repartir entre los 42 “representantes populares”, que cobran, por servir “desinteresadamente” al postrado pueblo oaxaqueño.  

Este abrumador dato fue revelado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien realizo a nivel nacional un minucioso estudio de las “tarifas” que se auto asignan las y los legisladores por servir al pueblo de México.

El “modesto presupuesto” del que disponen las y los diputados de la LXIII Legislatura, coloca a Oaxaca en el lugar número 18 con el presupuesto más alto en el país destinado a sostener a sus “representantes”.

Esta fabulosa partida presupuestal por supuesto que no evita que los “representantes populares” continúen su actitud de nula productividad legislativa, opacidad y onerosa carga que representa cada legislador.

La población oaxaqueña gasta anualmente 9.5 millones de pesos, para mantener a cada de uno de los 42 integrantes del poder legislativo local.

Según el análisis del IMCO, los recursos asignados al Congreso, sirven para mantener a cada diputado y también a todo un  aparato burocrático puesto a su disposición, donde claro, “los representantes populares” colocan y benefician a amigos, amiguitas, compadres, socios, ahijados,  los cuales en su mayoría, ignoran cual es la labor que debieran atender y cumplir las y los legisladores.

 

El director general del IMCO, Juan E. Pardinas, expresó su preocupación por la forma en cómo se gastan las y los diputados miles de millones de pesos que en todo caso debieran servir para instalar fábricas, tecnificar al agro mexicano, construir y equipar escuelas y universidades, o tener dinero para atender a miles de enfermos que deambulan por todo el país.

  Después de haber entregado el informe sobre los congresos locales, Juan E. Pardinas, escribió en su colaboración dominical del diario Reforma, un artículo que denominó: Congresos Opacos y en el cual hizo notar que:   El trabajo de los legisladores estatales es uno de los aspectos menos estudiados dentro del andamiaje institucional mexicano.  

“Las peores fechorías cometidas por los gobernadores mexicanos del siglo XXI tuvieron la validación de la mayoría de sus congresos. En nuestro país hay 1,124 diputados locales que, en teoría, funcionan como contrapeso frente a las facultades feudales de los señores gobernadores, tarea que en los hechos no realizan”.

  Para el politólogo, los mandatarios locales, se aprovechan a manos llenas de los incentivos que brindan la discrecionalidad y la opacidad de sus cargos.   Al mismo tiempo, Pardinas Carpizo, advierte que: mientras tengamos congresos locales podridos por los privilegios y la falta de transparencia, México tendrá gobernadores corruptos.   Luego dio otros datos del nivel de corrupción que campea en la mayoría de las legislaturas estatales, y citó como ejemplo el hecho de que apenas hace unas semanas se destapó una red de extorsión dentro del Congreso de San Luis Potosí.   El diputado panista Enrique Flores apareció en un video donde ofrecía limpiar las cuentas públicas de un municipio a cambio del 10% de los montos observados.

“Esta nueva modalidad de crimen organizado utiliza las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado para diezmar los menguados presupuestos de los ayuntamientos”

Para los “desinteresados” congresistas oaxaqueños, la existencia de 570 municipios, los cuales en su mayoría disponen de apoyos financieros, en su mayoría provenientes de la federación, esta práctica del ponerse a mano, para “tapar” o justificar los gastos de los alcaldes, no es cosa nueva, sino oro molido.

Constituye un rubro donde las y los diputados, pueden obtener abultados dividendos financieros, porque en muchos casos, se aprovechan de la falta de información o total desconocimiento de los munícipes, sobre su obligación de comprobar gastos.

En este campo, los que “cobran poquito”, reciben moche o iguala, por “ayudar” a los alcaldes a “justificar” en qué gastaron el dinero público puesto a su disposición.  

A ello suman su innata vocación por la “gestoría social” donde también obtienen dinero a manos llenas, “bajan” recursos federales, de organismos internacionales y de Ongs, que las y los legisladores, disponen en qué y cómo deben usarse dichos fondos.

Así lo señala el estudio realizado por el IMCO, en el apartado donde hace mención de otro de los aspectos relevantes como la existencia de partidas presupuestales para “gasto social” ejercidas desde los congresos estatales, una especie de “sedesoles legislativas”.

 

En los hechos, ninguna de las fracciones partidistas, quedan excluidas de esta irregular práctica, tanto los del PRI, como los de Acción Nacional, y los diputados de MORENA, todos se despachan con la cuchara grande.

  Todos gestionan y reciben enormes cantidades de dinero, que les entregan para acciones y apoyos de lo más extraño, por ejemplo, “apoyo para promoción de trajes regionales” o para “entrega de lentes”.   Lo curioso del caso, es que ningún diputada o diputado de la LXIII legislatura, comprueba fehacientemente quien o quienes reciben los dineros que obtienen como “representantes populares”, para supuestamente ayudar a las comunidades y sus habitantes.  

Y como dijera un cínico político oaxaqueño: “En apenas en un año, las y los legisladores de la LXIII legislatura, se han embolsado cientos de millones de pesos, que nosotros nos tardamos 3 años en llevarnos”.

  El panorama se avizora más negro todavía, ante la posibilidad de que estos especímenes puedan disfrutar de la reelección que ha sido aprobada en la mayoría de los congresos estatales.   Al respecto el análisis e informe del IMCO, puesto a disposición de la sociedad mexicana, cuestiona: ¿El presupuesto social de los congresos se va a considerar dentro de los gastos de precampaña de los diputados que buscan reelegirse en sus puestos?   “Con la opacidad y débil rendición de cuentas en los congresos estatales, los comicios con reelección se pueden convertir en competencias muy disparejas”.   De ahí que este organismo de ciudadanos comprometidos con impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en los tres poderes de gobierno haga una recomendación obvia y muy preocupante:  

“Que los congresos cumplan con los criterios de contabilidad y transparencia que exigen las normas; en esencia pedimos que los diputados locales cumplan las leyes del Estado mexicano”.

 

Este llamado, seguramente será ignorado por nuestros honestos diputados y diputadas de la LXIII legislatura, que llevan puntualmente a la práctica las enseñanzas de su guía moral y maestro, Carlos Salinas de Gortari, quien cuando se presentaba algún problema, inconformidad, solicitud, entre la sociedad mexicana, nomás movía como antenas sus pronunciadas orejas, y rematada: “ni los veo, ni los oigo”.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres