Home » Arte, Cultura

“La contradicción”, un juego de parábolas en torno a la figura de Patti Smith

Publicado por shinji_nerv el domingo, 9 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Un montaje en escena que deja abierto el enigma de lo que es y no es verdad. Es un juego escénico que a partir de parábolas entre la ficción y la realidad, gira en torno a la inolvidable figura de Patti Smith.

Se trata de “La contradicción”, una obra teatral de Noé Morales Muñoz y Sonia Franco que se estrenará este 20 de julio en la sala CCD del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional y que forma parte de Sahumerio Producciones, una iniciativa cultural oaxaqueña.

Los actores son Edgar Maldonado y Sonia Franco, beneficiaria del programa de Creadores escénicos 2016 del FONCA y que interpretan esta pieza escénica teniendo como eje a Patti Smith, quien impuso una forma de expresión dentro del movimiento punk una visión más feminista e intelectual, pero sobre todo más poética al incorporar la poesía Beat.

Sobre esta puesta en escena, José Luis Villalobos, integrante de Sahumerio Producciones explicó: “Es un juego atemporal entre realidad y ficción y tomamos como eje de partida la figura de Patti Smith que llama tanto la atención de las nuevas generaciones. Son parábolas entre la ficción y la realidad y lo interesante de este montaje es que hay un enigma saber qué es verdad y qué no”.

Respecto al trabajo que hace esa productora comentó: “Estamos trabajando justo para generar un movimiento que permita el montaje de obras teatrales en la Ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México, por ello consideramos importante que se puedan acercar con nosotros, sobre todo los oaxaqueños para trabajar juntos. Se necesita complicidad”.

Uno de los objetivos más importante de Sahumerio, dijo, es llegar a estas a la altura de las grandes productoras a nivel nacional e internacional, no sólo en teatro, sino en cultura general, por ello “La contradicción” es la quinta entrega en cuanto a producciones.

Recordó el Taller que impartió David Ferré que vino desde Paris; coproducen el proyecto “México en Escena”, con el maestro Agustín Meza en “La Rosa de los Vientos”, además de programas algunas obras de teatro que se presentarán en Oaxaca.

El proyecto más ambicioso que tienen, es el que realizan con el maestro Alberto Villarreal, para lo cual se están dando a la tarea de gestionar recursos, sobre todo porque la norma de esa productora es apoyar el teatro de calidad.

Sahumerio que dijo Villalobos, es una opción para que los grupos de teatro se acerquen para ver la posibilidad de apoyarlos y agradeció a todos quienes se han vinculado como es el caso de la Compañía de Teatro el Ghetto, al Teatro Línea de Sombra y Patalobo Teatro, entre otros que han respaldado esta iniciativa.

Su complicidad, dijo, permitió que el montaje de esta productora oaxaqueña se pueda presentar en esa sala tan importante en el movimiento teatral nacional, sobre todo al escenificarse innovadoras propuestas como el trabajo de Noé Morales Muñoz y Sonia Franco.

De la biografía de Patti Smith, destaca de esta cantante y poeta nacida en Chicago el 30 de diciembre de 1946, saltando a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada «la madrina del punk», trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco. Su canción más conocida, “Because the Night”, la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, 10,000_Maniacs, R.E.M., U2, Garbage junto a Screaming Females, hasta la versión eurohouse interpretada por el grupo italiano Co.Ro en 1992.

En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock; en 2011 recibió el Premio de Música Polar y en 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción «Mercy Is» que le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.