Home » Educación

Participarán Mexicanos en Olimpiada Internacional de Química 2017

Publicado por shinji_nerv el domingo, 9 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En la 49ª Olimpiada Internacional de Química 2017 (IChO2017, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 6 al 15 de julio en Tailandia, participarán jóvenes de 75 países, entre ellos cuatro mexicanos.

La delegación mexicana la integran Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Balderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez, de Michoacán, y Brayan Ramírez Camacho, de Sonora.

Los jóvenes fueron seleccionados entre los mejores estudiantes de la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ), el pasado marzo. El comité organizador de la ONQ, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencia, integró la selección entre los alumnos que obtuvieron primer lugar en la etapa nacional y el mejor rendimiento durante el entrenamiento.

El coordinador de la ONQ, Mauricio Castro Acuña, informó que los estudiantes seleccionados resolverán exámenes teóricos y experimentales en química orgánica, química inorgánica, fisicoquímica, química analítica y bioquímica y cuya solución requiere conocimientos que superan el nivel de enseñanza media superior al que pertenecen los participantes.

Castro reconoció que los estudiantes mexicanos que asistirán al concurso tailandés son cuatro alumnos muy destacados y que este año se hizo una selección aún más rigurosa, “porque sabemos que el nivel de una Olimpiada Internacional es bastante alto”.

Se trata de un examen de cinco horas de duración que para los jóvenes representa un esfuerzo muy grande, porque trabajan en un lugar reducido y realizan dos o tres experimentos al mismo tiempo, por lo que tienen que planear bien su estrategia para lograr terminar.

Mauricio Castro agregó que como cada año se espera que los cuatro integrantes del equipo regresen con una presea, “es siempre nuestro objetivo para que el país quede muy bien representado”. Aunque esto es un reto cada vez mayor, señaló, ya que el nivel de la IChO escala cada año y los conocimientos de los jóvenes deben estar por arriba del nivel universitario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.