Home » Investigación, Justicia

Denuncian espionaje de Pegasus al GIEI que investiga caso Ayotzinapa

Publicado por shinji_nerv el lunes, 10 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Según el Citizen Lab, organismo de la Universidad de Toronto, un teléfono perteneciente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de 43 estudiantes de Ayoitzinapa, recibió mensajes de texto con enlaces al software espía Pegasus.

En una investigación, detalla que los intentos de infección tuvieron lugar a principios de marzo de 2016, poco después de que el GIEI hubiera criticado al Gobierno mexicano por interferencia en su investigación, y mientras preparaban su informe final.

El Citizen Lab señala que los mensajes enviados contenían un enlace a una URL que de haber ingresado al link se habría producido la infección con el malware Pegasus.

Detallan que los señuelos de mensajes de texto son muy similares a los enviados a activistas y periodistas mexicanos como la muerte de un pariente o detalles de un servicio fúnebre.

Señala que uno de los mensajes parece haber sido enviado desde el número 55 52 89 94 27, mismo número se observó en los intentos de infección enviados a la periodista Carmen Aristegui en al menos tres ocasiones en febrero de 2016, aunque aclara que no se puede confirmar si el número es falso.

El periódico estadounidense The New York Times señala que la nueva evidencia de espionaje contra activistas “fue mucho más allá de los críticos en casa: al tener como blanco a los miembros del GIEI, y afectó a oficiales internacionales que tenían una suerte de inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar un caso que se ha vuelto paradigmático de la situación de los derechos humanos en México y, con ello, parte clave del legado del presidente Enrique Peña Nieto”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.