Home » Marquesina Cultural

El Centro de las Artes de San Agustín convoca a participar en los Premios CaSa

Publicado por shinji_nerv el lunes, 10 julio 2017
Sin Comentarios


San Agustín Etla. – Los premios CaSa, una convocatoria fundada por el artista juchiteco Francisco Toledo, para incentivar la creación literaria en lengua zapoteca, es la lengua con mayor número de hablantes en el estado de Oaxaca, permitiendo a zapotecos de cualquier lugar, participar con una obra literaria de su autoría.

Además ahora ofrece la oportunidad a zapotecos radicados en Los Ángeles, California, un premio que más allá de entregar un premio, es para conocer y promover la literatura que se realiza en la ciudad estadunidense, que cuenta con el mayor número de migrantes de origen oaxaqueño, en los Estados Unidos.

Es el objetivo e importancia de estos premios, mencionó el poeta juchiteco Esteban Ríos en una entrevista, en la presentación de la antología de poesía del mismo premio, la lengua zapoteca no necesita ser rescatada ya que no es una pieza de museo, sino fortalecerse. Consideró que es necesario, además, perpetuar dicha lengua a través de la escritura, a fin de que sea hablada, escrita y leída y esté presente no sólo en la vida cotidiana sino también en la literatura, en las actividades académicas y científicas, en todas partes, lo cual será un reto.

Por tal motivo, se convoca a participar por séptima ocasión, en los Premios CaSa creación literaria en lengua zapoteca, poesía, narrativa, canción y literatura para niños, además del premio especial para escritores o escritoras en zapoteco residentes en los Ángeles California.

El Centro de las Artes de San Agustín invita a escritores y escritoras en zapoteco en cualquiera de sus variantes a participar en el concurso Premios CaSa, creación literaria en lengua zapoteca, en está ocasión se podrá participar nuevamente en las categorías de narrativa, canción, poesía, y literatura infantil; además se mantiene la categoría donde podrán participar trabajos de personas residentes en los Ángeles, California en Estados Unidos.

Pueden concursar personas hablantes del zapoteco, en cualquiera de sus variantes, en una sola de las categorías con obras de creación propia y que no hayan sido publicadas ni premiadas en otro certamen. Podrán entregar los trabajos personalmente o enviar su trabajo a las oficinas de la Asociación de Amigos del IAGO y del CFMAB, ubicadas en Callejón de Hidalgo 115, Centro Histórico. Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000 (Atención: Editorial Calamus). Los trabajos de Los Ángeles podrán ser enviados al Consulado General de México en los Ángeles, 2401 West 6th Street, Los Angeles CA, 90057, Estados Unidos.

Los premios a repartir consisten en $30,000 (treinta mil pesos) al ganador de cada categoría; Además, en poesía y en literatura infantil (premio Mario Molina), el ganador obtiene también un grabado del artista Francisco Toledo.

El objetivo de la convocatoria es la difusión y promoción de nuevas propuestas literarias en diversos espacios de la sociedad, con el fin de fomentar la cultura y la identidad en México; así como preservar e incentivar la creación literaria en lenguas originarias.

La Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Editorial Calamus a través del Centro de las Artes de San Agustín unen esfuerzos para realizar esta convocatoria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.