Home » Cultura

“El Llamado del caracol”, una oportunidad para recuperar los valores espirituales

Publicado por shinji_nerv el lunes, 10 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Oaxaca ocupa el segundo lugar mundial en biodiversidad, por lo que es vital que reconozcamos la rica diversidad que nos caracteriza, especialmente en estos tiempos en que permea la competencia, la envidia y la ambición, señaló Efraín Morales, director del Museo de los Pintores Oaxaqueños al presentar la VI edición del Encuentro Internacional de Curanderos Tradicionales, Espiritualidad, Arte y Cultura.

En conferencia de prensa la coordinadora general de este encuentro, la sanadora y cantante zapoteca, Rocío Morales, destacó la presencia de representaciones de otros países en este evento que se realizará del 21 l 25 de julio en Centro Cultural La Calera que se ubica en Juan Escutia 101 en el Barrio del Ex Marquesado.

Quien encabeza a la Organización Bedani, detalló que asiste Venezuela que ofrecerá música y medicina, mientras que por Francia con el Guardián de la sabiduría ancestral, además de música andina; ceremonias temazcalli; ponencias; Talleres; área de sanación; Música de sanación y mercado artesanal.

Este encuentro, destacó iniciará el viernes 21 a las 8:00 horas con la Ceremonia del saludo al sol y donde se tributarán a los cuatro elementos en la Alameda de León, para continuar con la Caminata por la Paz, tanto del estado como del país, la cual partirá del Zocalo, por División Oriente hasta el Centro Cultural La Calera.

Alrededor de las 10:00 horas se tiene programada la inauguración con la colocación del Tlalmanalli, donde los diversos colectivos depositarán sus ofrendas e iniciar la Ceremonia Encuentro del Jaguar y la  Anaconda, que es un ritual Naua Ancestralidad de Venezuela y continuar con las demás actividades.

Para el sábado 22 a las 17:00 horas tendrá lugar el “Circulo de Mujeres Alquimia en novilunio” (Bepekotono), un ritual indígena venezolano que trata del descenso  al mundo  subterráneo y donde se espera la participación de mujeres guías en círculos de sanación.

Llama la atención del concepto de boda zapoteca que ofrecerán el domingo para aquellas parejas que gusten unirse en la espiritualidad y la energía colectiva que nutre la relación; estos casorios espirituales se realizarán a partir de las 12:00 horas del domingo 23.

Morales insistió en que “El Llamado del Caracol”, es un punto donde convergen los guardianes de la sabiduría y el conocimiento de la medicina tradicional, en donde comparten sus conocimientos para la preservación y conservación del mismo a nuevas generaciones y que de la última edición en que se realizaba en tres días ha crecido a cinco.

Dijo que este encuentro refleja la magia y Luz en armonía, donde se convive, se comparte, se entrega, se disfruta y se encuentran nuevas almas gemelas. Donde aquél cuyas formas se transforman en el canto del cenzontle y ruiseñor. Sanando con Arte y Cultura, uniendo los cinco elementos básicos.

Por su parte, una pieza clave, es la gestora Nancy Romero quien dijo: “El Llamado del caracol ya es una tradición”, pues mediante el trabajo de la Organización Bedani, se promueve el conocimiento ancestral que se manifiesta en una buena salud en equilibrio con el entorno y esta es una forma de revalorar a los curadores tradicionales.

En la mesa coincidieron que la sociedad debía estar más atenta de estas iniciativas que buscan reencontrar nuestro rostro humano, pero sobre todo a mantener un equilibrio constante con el medio ambiente que implica el entendimiento de su uso y cuidado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.