Home » Género

El PJE inicia campaña “Visibilizando el acoso sexual callejero”

Publicado por shinji_nerv el lunes, 10 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de las acciones de sensibilización y prevención contra la violencia hacia las mujeres que impulsa el Poder Judicial del Estado, presidido por el Magistrado Dr. Raúl Bolaños Cacho, este lunes, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura inicia la campaña “Visibilizando el acoso sexual callejero”, dirigida a los servidores públicos de la institución así como a la ciudadanía en general.

Con esta iniciativa, el Poder Judicial del Estado se suma al Programa global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominado “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, el cual inició en 2008 con cinco ciudades del mundo, entre ellas: Quito (Ecuador), Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Kigali (Ruanda) y Port Moresby (Papua Nueva Guinea). Actualmente, se ha implementado en más de 20 ciudades a nivel global, desde Nueva York, Dublín y Bruselas a Medellín, y ahora en Oaxaca.

La directora de Derechos Humanos de la Judicatura, Estefanía Altamirano Jiménez explicó que el objetivo de la campaña es la prevención y desnaturalización de este tipo de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas en contextos públicos, además de concientizar en el derecho a que hombres y mujeres puedan transitar con igual libertad y sin miedo, que los espacios públicos y privados sean un lugar de encuentro entre personas que se reconocen como iguales y donde ninguno busca imponer sus deseos al otro.

El acoso sexual callejero es definido como toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que posee carácter unidireccional, que ocurre en espacios públicos y tiene el potencial de provocar malestar a la persona acosada. Además, constituye una injerencia arbitraria y abusiva. Arbitraria porque no es legal ni deseada por la víctima y abusiva porque se da dentro de una relación de poder, indicó.

Entre algunas de las conductas más frecuentes de violencia sexual o acoso hacia mujeres y niñas, la directora de Derechos Humanos de la Judicatura mencionó: los piropos; cortar el paso a las mujeres y/o niñas; dirigirles miradas con connotación sexual; chiflarles; dirigir frases ofensivas; miradas morbosas; tocamientos o “arrimones”, entre otras.

Una “ciudad segura” requiere una participación ciudadana, porque las ciudades se han convertido en lugares solamente de tránsito acelerado, de actividades productivas, sin tener en cuenta que las personas tienen derecho a convivir y apropiarse de los espacios, puntualizó, luego de resaltar el compromiso del Magistrado Raúl Bolaños Cacho, en este tema y  transformar actitudes y comportamientos entre los servidores públicos judiciales.

Entre las acciones que realizará el personal de la Dirección de Derechos Humanos en el marco del programa “Visibilizando el acoso sexual callejero”, se encuentra la difusión, a través de carteles y entrega de separadores con el lema: ¿te acompaño o te persigo?, donde se explica qué es el acoso sexual en los espacios públicos.

El acoso sexual es otra forma de la violencia que sufren las mujeres en su transitar por las calles, parques, transporte público y en otro tipo de localidades de acceso público como estadios y centros comerciales, entre otros, lo que lesiona la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas que se sienten invadidas por las palabras, gestos, tocamiento e incluso intentos de violación o abuso sexual.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.