Home » Arte

Impactan espectáculos “Guelaguetza” y “Sandunga” en el Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 10 Julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Ante un lleno total, el máximo foro cultural de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá, se presentaron este fin de semana dos espectáculos que recogen la tradición y la esencia étnica del estado, “Guelaguetza” y “Sandunga” que fueron aclamados por los asistentes, lo mismo que el magnos conciertos ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Los días 8 y 9 de julio, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista ofreció sendos trabajos escénicos donde esta agrupación demostró su experiencia de 15 años promoviendo el folclor y la tradición dancística de Oaxaca.

La “Guelaguetza” integró bailes, danzas, cantos y música de las ocho regiones del Estado de Oaxaca, lo que maravilló a visitantes nacionales y extranjeros, al tiempo de refrendar la identidad de los oaxaqueños.

En tanto, la “Sandunga”, es un espectáculo temático sobre las tradiciones y costumbres del Istmo de Tehuantepec; que narra la historia de las festividades del Lunes del Cerro a través del tiempo, pero partiendo de una de las culturas más ricas de la entidad como es el Istmo.

Fernando Lozano y la OSO

Como parte del cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofreció el viernes y domingo magnos conciertos que incluyeron la Quinta Sinfonía de Beethoven; la Obertura La Flauta Mágica de Mozart y Sinfonía No. 1. de Federico Ibarra.

Bajo la dirección del Maestro Fernando Lozano, director invitado para esta jornada musical, se seleccionó este exquisito repertorio de la música de concierto para ampliar el acervo musical de esta orquesta y permitir al público acercarse a estas composiciones de alta exigencia interpretativa.

El maestro Fernando Lozano, es músico, director y concertador de orquesta mexicano; ha sido director de numerosos grupos musicales y orquestas de México. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1978 y la dirigió hasta 1982. Desde el año 2007 hasta febrero de 2012 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y para febrero del 2013 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de mayo. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música para posteriormente estudiar en Francia. Tomó cursos de dirección orquestal y composición en España; Italia y Holanda.

Estos espectáculos forman parte de las más de 100 actividades que promueven el Comité Organizador de la Guelaguetza, entre los que destaca una exposición gráfica colectiva, con la participación de los artistas Sergio Hernández, Abelardo López, entre otros que albergará el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

El Museo Estatal de Arte Popular, recién remodelado en San Bartolo Coyotepec, albergará dos exposiciones de artesanías, lienzos y textiles; mientras que en el de Arte Contemporáneo se realizará “Oaxaca Diseño”, Encuentro entre tradición e innovación textil, en el que participarán artesanos, diseñadores, antropólogos, historiadores y expertos, que durante cuatro días hablarán en cómo se conservan los diseños tradicionales y se innova en la moda, del 18 al 21 de julio.

Además de otros eventos gratuitos que se realizarán en el Zócalo Bajo el Laurel, y en el jardín El Pañuelito, todos los días desde el 15 hasta el 24 de julio, habrá música y danza de las ocho regiones de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.