Home » Cultura

Por presión política del PRD, incluyen a Juchitán y Pinotepa en Guelaguetza

Publicado por shinji_nerv el lunes, 10 julio 2017
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.-  Las presiones políticas de gobiernos municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), caracterizados por carecer de políticas culturales, lograron que las delegaciones  militantes de Juchitán y Pinotepa Nacional fueran incluidas en las fiestas de la Guelaguetza 2017.

 

En ambos municipios, fueron las confrontaciones entre grupos políticos y sociales con la alcaldesa juchiteca, Gloria Sánchez López así como también en Pinotepa Nacional con Guillermo García Cajero , lo que provocó que no hubiera las condiciones para que el Comité de Autenticidad pudiera realizar la selección de las agrupaciones dancísticas.

 

Partidizando un tema de carácter eminentemente cultural que busca preservar los bailes y danzas de los pueblos indígenas,  las autoridades perredistas como el caso de Juchitán, utilizaron militantes vestidos con el traje tradicional para realizar una protesta en la ciudad de Oaxaca.

 

Por su parte García Cajero, emitió un comunicado en el que amenazó con una movilización masiva al gobernador Alejandro Murat Hinojosa si no se incluía al grupo folclórico partidista de Pinotepa Nacional.

 

Y aunque el Comité de Autenticidad,  sostuvo que su trabajo no actúa sin consignas políticas, sociales o religiosas, solo pondera la salvaguarda del patrimonio cultural de danzas y bailes de los pueblos indígenas, esta vez sus dictámenes fueron echados abajo por el juego político perredista.

 

Guelaguetza, secuestrada por el perredismo

 

Ante las presiones políticas del PRD, el gobierno de Alejandro Murat, se vio obligado a incorporar a las dos delegaciones y cuyos  integrantes son  militantes y no pobladores originarios con el conocimiento ancestral para la ejecución de los bailes  en el Istmo y la Costa.

 

 

En un comunicado, lanzado solo por redes sociales, se indica textual

 

“El Gobierno del Estado ha solicitado al Comité Organizador de la Guelaguetza que  en  acuerdo  con  el  Comité  de  Autenticidad, emitan  la  lista  definitiva  de  las delegaciones participantes, a fin de que el lunes 10 de julio se envíen las Cartas Invitación respectivas.

 

 

Dichas delegaciones son las siguientes: Asuncion  Ixtaltepec, Chinas Oaxaqueñas  de  Doña  Casilda, Chinas  Oaxaqueñas de Doña Genoveva, Ciudad de Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Cuilápam de Guerrero,  Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Juchitán de Zaragoza,  Loma  Bonita,  Miahuatlán  de  Porfirio  Díaz,  Ocotlán  de  Morelos, Putla Villa  de  Guerrero, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolo  Coyotepec,  San  Felipe  Usila, San  Jerónimo  Tlacochahuaya, San  Juan  Bautista

Tuxtepec, San  Melchor  Betaza, San  Pablo  Macuiltianguis, San  Pedro  Amuzgos,  San  Pedro  Huilotepec,  San  Pedro  Ixcatlán, San  Pedro  Pochutla, Santa  Catarina  Juquila, Santa Catarina Ticuá, Santa María Huatulco, Santa María Tlahuitoltepec,  Santa  María  Zacatepec,  Santiago  Jamiltepec,  Santiago  Jocotepec,  Santiago  Juxtlahuaca,  Santiago  Niltepec,  Santiago  Pinotepa  Nacional,  Santo Domingo

Chihuitán, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Tomás Mazaltepec, Santo Tomás  Ocotepec,  Santos  Reyes  Nopala,  Teococuilco  de  Marcos  Pérez,  Tlacolula  de  Matamoros, Unión  Hidalgo,  Villa  de  Mitla,  Villa  de  Tututepec,  Villa  de  Zaachila,  Villa Hidalgo Yalalag y Villa Sola de Vega.

 

 

Es importante destacar que se reconoce el valor simbólico e histórico de cada una  las delegaciones participantes de los Lunes del Cerro, pues enaltecen la máxima  fiesta de los oaxaqueños con sus músicas y sus danzas. Invitamos a cada uno de  los participantes a ofrecer su mayor esfuerzo para que el despliegue de nuestras  danzas alcance su máximo esplendor.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.