Home » Arte, Cultura

Con “La ruta de los peces”, Ana Díaz evidencia su madurez musical

Publicado por shinji_nerv el Martes, 11 Julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Fueron ocho años de paciencia, de coincidir con la serendipia musical, de concretar un producto tangible de la Beca María Grever, de enamorar con su talento lo mismo a músicos inquietos que a los de primer nivel, pero sobre todo, el sonido de su disco “La Ruta de los peces” es diferente a lo antes hecho, donde su composición es tan dulce y controlada como su voz.

Ana Díaz, disciplinada cantante oaxaqueña que a decir de Oxama, el melómano, músico y co-productor artístico de este disco que se presentó a los medios este martes en la Librería Grañen Porrúa, “Por el nivel de producción y grabación, es un discazo en el ámbito musical… Este disco es un reflejo de lo que Ana es”.

“Ana ha madurado en la música, en lo compositivo es evidente en sus letras la potencia, la frescura y el mensaje, por ello muchos de los músicos que colaboraron con nosotros lo han hecho porque les ha encantado su propuesta”.

 Y el especialista en jazz comentó que se le han acercado exponentes de la talla del bajista boricua, John Benítez, director de la Mingus Big Band y el bajista más reconocido en el latin jazz, el maestro Oscar Stagnaro, al tiempo de reconocer el talento de músicos nacionales y locales que se sumaron a ese proyecto discográfico.

Ana Díaz recordó que “La ruta de los peces” nació hace ocho años, donde las primeras composiciones que seleccionó, fue con el apoyo de la Beca María Grever, por lo que hace unos cinco años pensó en lanzarlo digitalmente, pero el proyecto fue creciendo hasta pensar grabar cuatro pieza en E.P. hasta este disco en físico.

“Es muy difícil sacar una producción discográfica para los artistas independientes, pero sobre todo de la manera en que yo quería hacerla, pero en este largo proceso se sumaron músicos que con su entusiasmo me motivaron a terminarlo”.

Y reconoce: “Uno de los miedos que teníamos es saber si íbamos lograr unificar el sonido y al ser yo la compositora trabajadas en diferentes etapas pero denotaba cierta unificación, pues de los 14 tracks, 10 son mías, dos en coautoría con la poeta Guadalupe Ángela (Sauces llorones) y con un texto de las becarias del Fondo Guadalupe Musalem (Mujer de maíz)” .

Este disco, comentó se logró luego de apostar el todo o el nada mediante fondeo, donde amigos, ciudadanos, empresas aportan un fondo que permite financiar estos proyectos, práctica de la cual la propia Ana Díaz había contribuido anteriormente.

Aunque cada pieza tiene un sonido especial, se percibe la suave mano de Ana, también se incluyen temas muy oaxaqueños como un arreglo en jazz de la “Canción Mixteca” y “Las amarillas” canción tradicional de Sola de Vega que recuerda la cantante que le ponía su abuela y que en esta versión colaboró Paulina Tenorio.

Sin duda “La Ruta de los peces”, es una producción musical que lejos de la comodidad folclórica o comercial, tiene un sonido, una propuesta en la composición, en la letra diferente y con el sello de la voz de Ana Diaz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.