Home » Educación

Barra Latinoamericana reconoce el mérito de ganadores de concurso

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 12 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del Día del Abogado a celebrarse este 12 de julio, la Barra de Abogados Latinoamericana “Carlos Santiago Nino” reconoció la aportación y el mérito de reconocidos jurisconsultos y a cuatro jóvenes abogados que obtuvieron en junio pasado el Premio “Campeón de campeones” en litigación oral.

Ahí, el doctor en Derecho, Rodolfo Moreno Cruz, presidente de la Barra de Abogados Latinoamericana “Carlos Santiago Nino”, agradeció a los integrantes de ese organismo por su profesionalismo, compromiso con el Estado de Derecho y por pensar en Oaxaca.

Recordó que hace un año se constituyó legalmente como Barra Latinoamericana “Carlos Santiago Nino”, teniendo como finalidad la de trabajar la filosofía del Derecho y el Derecho constitucional con incidencia en las políticas públicas.

En este año, informó, ese organismo trabajó en coordinación con diversos profesores de Estados Unidos, un libro sobre el tema de Derechos Humanos. Participaron en esta compilación, entre otros, la profesora en Derecho en Harvard, Mary Ann Glendon y el profesor de Princeton, Peter Singer, por mencionar algunos de los mentores de prestigiadas universidades. En próximos meses se enviará a publicación el libro.

Asimismo, esta barra se planeó realizar una serie de teleconferencias, destacando la que impartió el filósofo, historiador y pensador de la comunidad afrodescendiente de la Universidad de Nueva York, el profesor Kwame Anthony Appiah, reconocido por sus aportaciones en estudios culturales y literarios sobre temas africanos y afroamericanos.

De igual forma, visitaron unos 45 municipios, trabajando el tema de la aplicación de los Derechos Humanos dentro de los Sistemas Normativos internos, capacitando a síndicos y autoridades municipales; además de trabajar con barras hermanas y el acompañamiento a la sociedad civil en la elaboración de manuales, en la elaboración de protocolos, así como la incidencia en políticas públicas.

“La barra tiene la firme intención de proteger a la sociedad, de cuidar el respeto a los Derechos Humanos, por lo que hemos omitido opinión y dado acompañamiento en temas como las trasnacionales y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas; La violación a los Derechos Humanos a personas desaparecidas y recientemente, hemos incidido en políticas públicas en materia de género”, dijo el doctor Moreno Cruz.

La mañana de este martes, se hizo un reconocimiento a destacados licenciados, maestros y doctores en derecho que han aportado no sólo la filosofía del Derecho y el Derecho constitucional, sino también en cuanto a la defensa de los derechos lingüísticos y culturales, de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Por ello, el doctor Moreno Cruz, acompañado de Adrián Ortiz Romero, coordinador de medios de esa barra y el magistrado presidente de la sala del Tribunal Contencioso Administrativo, Lic. Hugo Villegas Aquino López, entregaron reconocimientos a destacados profesionales del derecho.

Los reconocimientos fueron para el doctor Mario Hernández Martínez por su contribución a la defensa de los Derechos Humanos; la licenciada Violeta Hernández por su defensa jurídica en torno a las lenguas indígenas; al magistrado Francisco Martínez Sánchez por el mérito profesional al liderazgo.

Es de destacarse el reconocimiento por el mérito juvenil a cuatro noveles abogados que obtuvieron en junio pasado el Premio “Campeón de campeones” en litigación oral que otorga The American University of Washington.

Para obtener este premio, los convocantes hicieron una selección de 369 equipos de diferentes universidades del país, entre ellas la UNAM, la Universidad Marista y la Autónoma de Guadalajara, de las cuales solo se aceptó a la mitad para dividirse en 64 equipos que compitieron en Aba Roli y en la Universidad de California en Estados Unidos.

En la segunda etapa, los 64 equipos se dividen en cuatro regiones, los cuatro mejores equipos de cada región se enfrentan en una fase nacional, logrando este equipo oaxaqueño obtener ese premio tan codiciado.

También se le tomó protesta al diputado local, Jesús Romero, como bastonero para impulsar una legislación sustentada y justa para hacer frente a la corrupción, demostrando que además el cuerpo colegiado de esa Barra está abierto a todas las voces.

El presidente de esa Barra, adelantó que este año procurarán hacer el arropamiento a ayuntamientos en materia de su reglamentación, “pues queremos insistir en la Ley anticorrupción a nivel municipal, así como seguir impulsando el respeto a los derechos de la mujer al interior de cada municipio”.

De igual forma, tienen programada una visita a Estado Unidos con presidentes municipales oaxaqueños, para vincularse con los paisanos que ahí trabajan y buscar enlaces de apoyo recíproco.

Sobre el Sistema Adversarial Acusatorio, consideró que es un  tema “que aún requiere el esfuerzo de todos los actores, sean institucionales y de cualquier nivel, por ello, en las últimas tres semanas tenido acercamiento con unos 30 síndicos municipales para generar un lenguaje común y detectar necesidades en materia de ese sistema –conocida popularmente como Juicios Orales-“.

Existe mucha disposición de estos funcionarios municipales, dijo, pero han demandado respaldo tanto en los conceptos elementales como en la creación de la infraestructura, “por ello creo que el gran reto para México es establecer el Sistema Nacional Anticorrupción y la implementación final del Sistema Acusatorio Adversarial”.

En opinión de abogados integrantes de barras y asociaciones que acudieron el año pasado  a la instalación de esta Barra Latinoamericana, era delicada la falta de condiciones en infraestructura para un buen desarrollo de esos nuevos procesos judiciales.

“Es importante una inversión mayor para la infraestructura para la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial; si no existe ese recurso, muchas de las garantías que se han pregonado a favor del procesado o imputado, no se van a realizar”,

Anunció que tiene programado crear un capítulo dedicado especialmente para la protección de los derechos de los periodistas, “además de que tenemos pensado el próximo año reconocer a un periodista que por su labor e incidencia en el tema jurídico, por lo tanto buscaremos acercarnos a los medios de comunicación tanto institucionales como los que hacen labor de derechos humanos, lo cual es una prioridad para este año”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.