Home » Arte, Cultura

Convocan al 4º Foro Itinerante de la RUIO en Universidades privadas

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 12 Julio 2017
Sin Comentarios


 

Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- El uso de las nuevas tecnologías y compartir el catálogo de acervos, son los retos que se planea la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) que está llamando a bibliotecarios, responsables de acervos, usuarios y público en general a su 4º Foro Itinerante que se realizará en tres universidades privadas de esta capital.

Con el título “El papel del gestor de la información en la generación del Conocimiento”, este foro busca entrelazar a la comunidad bibliotecaria y a profesionales vinculados con la gestión y desarrollo de las unidades de información (bibliotecas, archivos, museos, hemerotecas, fonotecas, centros de documentación o afines) con el fin de compartir más sus acervos.

Al respecto, Omar López de la Biblioteca Juan de Córdova (BIJC) de Centro Cultural San Pablo, dijo que los acervos con que cuentan las universidades privadas está a disposición del público en general mostrando su identificación, no obstante pocos estudiantes y usuarios de consulta recurren a estas bibliotecas.

Recalcó Penelope Orozco de la Biblioteca Fran Francisco de Burgoa que uno de los objetivos de este foro es el intercambio de conocimientos y experiencias, no sólo del personal que labora en los acervos, sino también para los usuarios.

Para Lorena García Ricardez de la Biblioteca del Centro INAH-Oaxaca, el uso de las nuevas tecnologías en este ámbito, pues si la consulta en la red resulta más fácil, los responsables de las unidades de información deben buscar las herramientas para promover sus acervos, como es el caso de hacer un blog para compartir con el mundo la información de que se dispone.

Omar López informó que proporcionará transportación terrestre a los participantes a las sedes del evento los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de julio a las 9:00 horas en la calle de Fiallo, a un costado de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, entre las calles Independencia e Hidalgo, en el centro de la ciudad, frente al Jardín San Pablo.

Mariana López González del Centro de Información y Documentación de la Universidad Regional del Sureste (URSE), detalló que ese miércoles se tiene programado a las 10:00 en el auditorio de Medicina de la Universidad Anahuac la presentación del foro para dar paso a la conferencia magistral que dictará el maestro Manuel de Santiago de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A las 13:00 horas el doctor José Luis Vásquez Luna de la Universidad Anahuac CDMX, hablará sobre “El impacto de las Tecnologías de Información en el entorno laboral de los bibliotecarios” y a las 16:00 horas inician por tres días los talleres “Introducción a Word Press” que impartirá Oscar Amauri López, al igual que “Como crear un club de fan´s: ideas innovadoras para bibliotecas” a cargo de la maestra María Luisa Castañeda.

El 20 de julio, a partir de las 11:00 horas en el Auditorio de Estelas de la Universidad Regional del Sureste se impartirán  las conferencias “Biblioteca y academia, un proyecto de formación” que impartirá Pedro Ojeda; “La gestión de información: Un proyecto integral de formación” que dictará la doctora Guadalupe Vega, del Colegio de México.

Mención especial merece la conferencia “Importancia del análisis documental, los metadatos y la curaduría de contenidos como elementos indispensables para agilizar la búsqueda de información”, la cual expondrá la doctora Brenda Cabral de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 12:00 a 14:00 horas se dictarán las conferencias “Centro de Documentación e Información sobre el Manejo de Sitios Arqueológicos” a cargo de las doctoras, Patricia Martínez Lira y Yuridia Inelva Ríos Gómez del Centro INAH-Oaxaca; “El gestor de la información en la Universidad La Salle, como apoyo en la creación de nuevo conocimiento” que expondrán las maestras Martha Patricia Rodríguez y Asunción Mendoza Ibarra de La Salle-México, y “Sobre qué escribir cuando se quiere escribir” a cargo de maestro Omar López de la BIJC.

El 21 de julio, tras un recorrido por la biblioteca de la URSE, en el Auditorio A de su Campus El Rosario, se dictarán a partir de las 11:00 horas las conferencias “Presentación de una biblioteca comunitaria” a cargo de Aidé Jiménez; “Individualismo, educación y cultura en tiempos actuales. Importancia del fomento a la lectura y conocimiento en las bibliotecas” que dictara Leslie Labastida.

A partir de las 12:20, continúan las ponencias “Exposiciones itinerantes de la red con esquemas colaborativos para la difusión de acervos en contextos clave” con el maestro Demián Ortiz Maciel: “Comunicación y marketing de servicios en las bibliotecas de universidades particulares con la maestra Claudia Baleón García; así como la presentación del boletín de la RUIO a cargo de Omar López y Mónica Ocampo.

A las 15:00 horas se ofrece la conferencia de clausura que dictará el doctor Álvaro Quijano Ortiz del Colegio de México y dar paso a la clausura de este foro. en el que se impartirán dos talleres, limitados a 20 personas en cada uno con una duración total de 6 horas y las inscripciones a éstos se realizarán el día 19 de julio. Para mayor información puede comunicarse a udisoaxaca@gmail.com o a los teléfonos (951) 501 88 00, Ext. 211.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.