Home » Arte, Cultura

Plasman en fotografía el espíritu de “La fiesta” tradicional de los oaxaqueños

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 12 Julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Los fotógrafos Octavio López, Conrado Pérez y Eleuterio Xagaat presentan en su la exposición “La fiesta” que se inaugura este sábado 15 de julio a las 19:00 horas en la Galería Resplandor, unas series plasmadas en comunidades del estado donde recogen su espíritu festivo.

Se trata de una serie de imágenes que estos tres fotógrafos han venido desarrollando en las fiestas comunitarias de San Andrés Zautla, Etla; Tamazulapan de Espíritu Santo, Mixe y Temextitlán y San Pedro Yólox, de la Chinantla Alta de Oaxaca.

Y es que Oaxaca es un vertedero festivo, pues prácticamente todo el año hay fiestas patronales y tradicionales que se realizan en barrios, comunidades o ciudades, además del colorido que cada una de estas expresiones se despliega.

Las fiestas tradicionales de Oaxaca generalmente están selladas por un elemento indispensable, La Calenda, la cual es un despliegue de fuerza espiritual, es una singular fiesta que potencia la alegría, renueva y fortalece vínculos familiares, comunitarios y personales.

Por ello lo interesante de ver esta exposición fotográfica que organiza la Galería “Resplandor” que es un espacio independiente dedicado a la fotografía y el diseño, fundado por dos artistas: la fotógrafa Judith Romero y la diseñadora textil Mariana Grapain.

Su labor de exposición y difusión en Oaxaca, ha incluido el trabajo de artistas internacionales y nacionales, como son: Paz Errázuriz, Paola Caroca, Andrés Figueroa, Zaida González, Jorge Gronemeyer, Fernando Melo, Tomás Munita, Mónica Nyrar, Mauricio Toro-Goya, Colette Álvarez Urbajtel, James Gritz, Pedro Valtierra, Marcos López, Iván Alechine, Pedro Miranda, Nadja Massun, Luciana Corres, Maddalena Forcella, Elena Martínez-Bolio, Judith Romero, Mariana Grapain, Bianca Chizzolini, entre muchos otros.

Este espacio está situado en Constitución 100 A, Jardín El Pañuelito, Centro, Oaxaca, a un costado de la iglesia de Santo Domingo, por lo que este sábado 15 de julio a las 19:00 horas se cortará el listón inaugural de “La fiesta”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.