Home » Arte, Cultura

La Orquesta Primavera, única de su tipo en el país

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 13 Julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La Orquesta Primavera de Oaxaca, no tiene parangón, es la única en su tipo en la país, reafirmó su fundador y ahora director, Rodolfo “Popo” Sánchez Vega, quien con la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana María Vásquez Colmenares dieron a conocer los conciertos que ofrecerán en el marco de Julio, Mes de la Guelaguetza.

En conferencia de prensa, la responsable de las políticas públicas culturales del Gobierno del Estado, recalcó la importancia que tiene para la cultura oaxaqueña de ambos conciertos que ofrecerá esa orquesta, el primero el viernes 14 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá y el segundo, que se tenía programado el día 15 a las 20:00 horas, Bajo el laurel, se pasa el mismo día y hora al Teatro Juárez.

Lo anterior, dijo fue para dar el respeto y el espacio que esta música requiere, especialmente al tratarse de un repertorio que contiene piezas emblemáticas y representativas del cancionero popular de Oaxaca.

Fue el maestro Sánchez Vega quien comentó las piezas que integrarán este concierto con piezas como “La Sandunga”, “La Perona”; “La Martiniana”; “El Feo”; “Naela”; “Mujer Oaxaqueña”; de Genaro V. Vásquez destacó la serenata “La madrugada”, la “Canción Mixteca”; el rey de los danzones, “Nereidas” y para cerrar el “Dios nunca Muere”.

Al preguntarle sobre el panorama en la composición y arreglos en el ámbito del jazz, luego de la muerte de maestros como Juan José Calatayud o Eugenio Toussaint dijo: ““Bueno con gusto ver que hay nuevas generaciones de músicos en la orquesta y veo que valió la pena realizar aquel esfuerzo donde se hizo una convocatoria a nivel estatal, llegando músicos, ahora veo mucha gente joven talentosa, claro, eso ya no es noticia en Oaxaca, eso me da mucho gusto”.

Los grandes compositores de esa época, recuerdo que buscaban dar a conocer el sonido del México actual, “pero siento que hay una nueva generación de jóvenes músicos muy talentosos y veo una orquesta que sus arreglos han evolucionado”.

Insistió en le importancia de crear a partir de la identidad “La tradición es sólo la base, pero se debe buscar, explorar a nuevos sonidos como los encontrados por una fuerte cantera de músicos notables como Alcalá, Alavés, “Chu” Rasgado, Álvaro Carrillo o Genaro V. Vásquez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.