Home » Arte, Cultura

Convocan a artistas a participar en “Renacientes”, la Feria de Arte Contemporáneo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 13 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- El municipio de la Villa de Etla y Renacientes, Feria de Arte Contemporáneo que se realizará del 20 al 24 de julio, está convocando a todos los artistas nacidos o con cinco años de residencia en el Valle de Etla para participar en la primera edición de este encuentro.

En conferencia de prensa, celebrada en la Galeria de Movimiento Arte y Vanguardia (AV) en la Villa de Etla, el presidente municipal Elías Roberto Mendoza, dijo que “es la identidad cultural y patrimonial el un eje de desarrollo, pero sobre todo de armonía y participación social en su administración, por ello estamos promoviendo este evento”.

Las áreas de participación para esta feria son dibujo, pintura, escultura, gráfica, arte utilitario y collage, cuyo tema o concepto es libre y donde los artistas deberán realizar visitas guiadas y conversatorios relacionados con su exposición.

Por su parte el coordinador de AV, Emanuel Guzmán, definió: “Renacientes, es un festival que reúne expresiones artísticas tradicionales de la música, la danza y la artesanía para convivir con nuevas expresiones del arte contemporáneo, el cual está al público de los Valles centrales, pero es de interés promover la cultura local entre turistas nacionales y extranjeros, para que conozcan la oferta cultural de esta región del estado”.

A diferencia de otros escaparates, éste se desarrolla en un entorno comunitario, donde la cultura tradicional se halla presente en cada rincón y permite conocer las nuevas propuestas artísticas contemporáneas.

 

En tanto, el presidente del Comité Organizativo, Ignacio López reconoció el valor que se da a la tradición en la primera edición de esta feria qu busca dar a conocer este festival, el primero que reúne tanto las expresiones tradicionales como actuales de la producción cultural que se da en este Valle de Etla, teniendo como principal objetivo la convivencia de estas dos expresiones en un entorno comunitario y que la sociedad eteca conozca y se involucre en ese quehacer.

El jueves 20 de julio a las 19:00 horas se inaugura la exposición de pintura, grabado y cerámica de grandes maestros de la plástica y artistas emergentes, en la Plaza de las Tres Culturas en Villa de Etla, donde será instalada una galería temporal.

 

A las 20:00 horas en el Foro Artístico se también será instalado en la calle de Hidalgo, actuará la “Banda del Sur” con música interrelacionada con Oaxaca, integrando ritmos de Chile, Perú y el Pacífico Colombiano.

El viernes 21 de julio a las 10:00 horas en el Kiosco del Jardín central de Etla, se dispondrá de un espacio de creadores del Arte popular, diseño, alimentos envasados, gastronomía. A las 18:00 horas en el Foro Artístico de la calle de Hidalgo, se escenificarán las “Fiestas en el Valle de Oaxaca” con las delegaciones de la Villa de Zaachila con zancudos, danza de la pluma, mayordomía; la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán con su Fandango, música y danza; así como la delegación de la Villa de Mitla con su tradicional Mayordomía.

 

Por la noche, actuará una de las bandas más importantes del nuevo sonido en México, la “ByT Band” en concierto con ritmos matizados por el sonido contemporáneo: rock steady, jazz jamaiquino, reagge, funk y swing. Este concierto será a las 20:00 horas en el  Foro Artístico de la calle de Hidalgo.

 

Para el sábado 22 de julio a las 18:00 horas en el mismo foro se presenta “Música de mi tierra” con la actuación de Patricia Alcaraz y la Banda Filarmónica Sandunga, de Tehuantepec, Oaxaca y a las 20:00 horas, “La furia con lujuria sonidera” con cumbia electrónica y global beats: sonido rural, le cumbianche disco; es una mezcla y creación de sonidos retomando el folklor y la música tradicional mundial fusionándola con ritmos electrónicos contemporáneos

 

El Domingo 23 de julio a las 19:00 horas en la Plaza cívica de Etla, se presentará “La china sonidera” en concierto con su sonido cumbiero tropical con pinceladas de funk, rock, vallenato, gitano, reggae y hip hop. Y el lunes 24 julio a las 20:00 horas se clausura la exposición pictórica, así como l Primera Feria de Arte Contemporáneo “Renacientes”.

 

Simultáneamente, del lunes 17 al viernes 21de julio, de 10:00 a 13:00 horas, impartirá Toñita Silva “Tejidos en cerámica” un taller de cerámica contemporánea abierto al público que se ofrecerá en la Casa AV que se localiza en Morelos número 5 en esa villa.

El jueves 20  de julio, de  15:00 a 18:00 horas en el  Kiosco del Jardín central el maestro Baltazar Melo imparte “El jicarón de máscaras”, un taller para la elaboración de máscaras de diablos dirigido a niñas y niños de 6 años en adelante.

 

“Gráfica al sol” es el Taller de serigrafía, pintura y grabado para niños y niños, será impartido por el artista Spencer Farías, el viernes 21 de julio de  10:00 a 12:00 horas en la  Galería AV que se encuentra en Morelos 55-B

.

“El Arte de enseñar el arte”, un Taller de actualización para maestros de casas de cultura del Valle de Etla, se impartirá el Sábado 22 y domingo 23 de julio de 9:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura de esa villa, buscando dotar de herramientas para la enseñanza artística.

 

Y el martes 18 y miércoles 19 de julio de 10:00 a 14:00 horas en la  Galería AV, el maestro Olegario Hernández impartirá el Taller de grabado en jícara, dirigido  niñas y niños de 10 años en adelante, acercando esta renovada técnica indígena aplicada a las artes contemporáneas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.