Home » Arte

Especialistas analizan en Oaxaca, políticas culturales en Encuentro desde el Sur

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 14 Julio 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Para dimensionar los alcances que en la actualidad tienen las políticas públicas para el desarrollo de la sociedad, reconocidos especialistas participan desde este jueves en el Encuentro sobre Derechos y Políticas Culturales que tiene como sede el Teatro Macedonio Alcalá.

  En la apertura de los trabajos que incluyen las ponencias de estos expertos en legislación, planeación y gestión cultural, la secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Ana María Vásquez Colmenares dio la bienvenida a los ponentes.

Destacó la riqueza cultural de Oaxaca como un centro de reflexión en torno al desarrollo de políticas públicas que contribuyan no sólo a elevar el nivel de comprensión de las expresiones más auténticas del ser humano, sino que es útil en estos tiempos para garantizar la convivencia social.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura (Amedec) Raúl Ávila Ortiz, consideró que es momento de unir voluntades para generar estrategias que garanticen el derecho a la cultura como tal.

Consideró que la cultura tiene tres rostros, el de espejo, en cuanto a que refleja la pluralidad y diversidad cultural del país; el de un estanque, en cuanto a esa contención de problemas, nudos que no acabamos de desatar y, un manantial, por la frescura que representa la esperanza de limpiar ese estanque.

En ese sentido, el coordinador de Cultura, Turismo y Economía del Ayuntamiento capitalino, Juan Pablo Vasconcelos Méndez dijo que en estos tiempos de reformas, la de cultura es crucial para ser considerada en la experiencia gubernamental.

Se requiere de debate, un diálogo, el intercambio de ideas de los actores culturales con la sociedad, más aún en Oaxaca, caracterizado por su pluriculturalidad y riqueza que lo han llevado a contar con una Ley General de Cultura que lamentablemente pocos conocen, siendo tan importante para el desarrollo del Estado.

Finalmente, el arquitecto José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación Cultural y Natural del Estado (ProOax), recordó que en Oaxaca el 80 por ciento de las comunidades en su territorio están dispersas, lo que habla de la diversidad cultural y natural de la entidad, por ello recalco la necesidad de acompañar las políticas públicas en materia cultural, en la preservación del medio ambiente y del respeto a las comunidades.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.