Home » Género, Investigación

Son adolecentes el 18.3% de mexicanas embarazadas: CIEAP

Publicado por shinji_nerv el viernes, 14 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Del total de mexicanas embarazadas, 18.3 por ciento son adolescentes, es decir, tienen entre 14 y 18 años de edad, señaló el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaciel Montoya Arce, en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora este 11 de julio.

La población actual del mundo es de alrededor de siete mil quinientos millones y en nuestro país es de 127 millones, sostuvo el servidor universitario, quien manifestó que la gestación a temprana edad constituye, principalmente, un problema de falta de información e implica un desafío en materia de políticas públicas, a través de las cuales se requiere fortalecer una adecuada educación durante la adolescencia.

Imagen retomada de medgeneration.blogspot.com

Entre otros datos de carácter poblacional que analizan expertos del CIEAP, indicó, destaca el notorio aumento de la población envejecida en el Estado de México, que conforma 10 por ciento de los 15 millones de mexiquenses y que se prevé que para 2030 alcancen los tres millones.

Evidentemente, dijo Jaciel Montoya Arce, en la actualidad se enfrentan desafíos como la jubilación y la seguridad social, por lo que es fundamental el cuidado de la salud, ya que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son los padecimientos de mayor incidencia entre la población adulta.

Asimismo, a nivel nacional y desde hace 12 años, se incrementaron las muertes por violencia, lo cual provocó la disminución de un año de la esperanza de vida, enfatizó.

Aseveró también que la migración representa uno de los temas de mayor importancia para los estudios de población. “Se calcula que el tránsito anual por la frontera de México es de 450 mil migrantes provenientes del centro y sur de América, lo que demanda una mayor atención a este sector de alto grado de vulnerabilidad”.

Jaciel Montoya Arce concluyó que es necesaria una reforma a la Ley General de Población, con la finalidad de atender como prioridad el envejecimiento, la fecundidad adolescente, la prevención de enfermedades y la migración, entre otros temas relacionados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.