Home » Legislativo, periodistas

Periodistas y Diputados conversan con relación a ley de protección periodística

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 15 Julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con una política diferente, inédita, la Fracción Parlamentaria de Morena en la LXIII Legislatura del estado, escuchó e interactuó con periodistas independientes, de organizaciones y medios de comunicación diversos para diseñar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
El coordinador del grupo parlamentario, Irineo Molina Espinoza, destacó la participación de las diversas organizaciones periodísticas presentes y de reporteros independientes a quienes agradeció la asistencia para discernir y enriquecer, con sus comentarios, la interacción que conlleve a legislaciones compartidas.

En su intervención, el legislador Fernando Lorenzo Estrada reconoció el trabajo de este gremio para ser el puente con la sociedad, en tanto manifestó su interés de continuar el diálogo para construir una ley acorde a la situación estatal.

También la representante del Distrito XII Santa Lucía del Camino, María de Jesús Melgar Vásquez, subrayó que esta iniciativa de ley tiene la finalidad de procurar a los trabajadores de los medios de comunicación y descartó que la propuesta de la fracción tenga un fin electoral.

Por su parte, los concursantes al evento expusieron diversos puntos de vista entre ellos que los diputados y diputadas consideren en su propuesta diferenciar el ejercicio periodístico al de los de defensores de derechos humanos.

La Fracción Parlamentaria de Morena realizó una mesa de Análisis de la Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que periodistas, directivos de medios de comunicación, jefes de prensa, editores, reporteros y foto reporteros, expusieran puntos de vista, y necesidades del ejercicio para socializar y enriquecer esta propuesta que busca ser referente para Oaxaca.

De acuerdo a estudios de la organización Artículo 19, el 99.7 por ciento de las agresiones contra periodistas han quedado impune; en el año 2016 se presentaron 426 agresiones, mientras que en 2015 fueron 397, lo que representó un incremento del 7.3 por ciento. Además, en el año 2016, se registraron 11 asesinatos de periodistas y del 2011 al 2016, existieron más de 30 asesinatos.

Ante este panorama, la Fracción Parlamentaria de Morena ha elaborado un anteproyecto de iniciativa de Ley para establecer medidas de prevención, protección, investigación, sanción y reparación ante agresiones a defensores y periodistas.

Las conclusiones se incorporarán al proyecto de dictamen de la Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, de esta manera Morena promueve –en sus acciones legislativas– la participación e inclusión ciudadana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.