Home » Seguridad

Piratería digital desde México deja pérdidas superiores a los 43 mil mdp

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 15 Julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- En 2016, los 172 sitios piratas más grandes en idioma español, recibieron 1 billón de visitas desde el territorio mexicano, lo que representa 10 veces más que las recibidas por un sitio oficial de descargas, dejando perdidas por más de 43 mil millones de pesos.

Lo que representan 34 veces el presupuesto del IMPI Instituto Mexicano de Propiedad Industrial; y una pérdida recaudatoria de 6 mil millones de pesos  por concepto de IVA.

Las pérdidas por el consumo de la piratería en general, son equiparables al presupuesto anual de la UNAM o dos presupuestos anuales del INE (Instituto Nacional Electoral).

Los datos fueron generados con un estudio hecho por American Chamber (Amcham), que se tituló “Piratería: Entendiendo el mercado sombra”, publicado en 2015.

De estos 172, hay al menos 106 sitios de piratería audiovisual que reciben más de 1 millón de visitas al año, también desde México. Estos 106 sitios cuentan con más de  13 mil títulos de películas y series  televisivas en español o subtituladas.

La principal modalidad de consumo de piratería audiovisual en línea es el streaming, lo que promueve una competencia desleal contra sitios legítimos como Netflix, ClaroVídeo, Blim entre otros.

La piratería digital es un problema que afecta a las economías formales y por consiguiente a la generación de empleos, señaló Ygor Valerio, Vice-Presidente y Jurídico de Protección a los Contenidos de Motion Picture Association Latinoamérica (MPAA).

Subrayó que el uso correcto de los dispositivos o sistemas de televisión por protocolo de internet que utilizan la descarga de aplicaciones o canales digitales en su plataforma, pueden ofrecer de manera ilegal el acceso a todo tipo de contenidos.

Las aplicaciones ilegales no sólo desincentivan a toda la cadena de creación de obras intelectuales, generando pérdidas de empleos, así como enormes pérdidas a todos los titulares involucrados en las industrias creativas; sino también, detrás de estas prácticas participan toda una red de grupos ilegales.

“Estas actividades originadas en su mayoría por el crimen organizado, no sólo ponen en peligro la creatividad y cultura de nuestro país, sino también ponen bajo un riesgo exponencial a los usuarios y consumidores de las aplicaciones o canales piratas; puesto que están expuestos al robo de sus datos personales, clonación de tarjetas de crédito, extorsiones, etc.”, señaló Valerio.

En cuanto a las industrias creativas, se puedo decir que: Las industrias creativas producen el 7% del PIB en México, el mismo porcentaje que las industrias del petróleo. El cine es parte de las industrias creativas. Las industrias creativas crecen tan solo 0.18% anualmente debido a la piratería.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.