Home » Arte, Cultura

Tras intinerar, hoy regresa a Oaxaca la “Cumbia sobre ruedas”

Publicado por shinji_nerv el sábado, 15 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Luego de realizar una gira por las regiones del Estado, el proyecto “Cumbia Sobre Ruedas” regresa a esta ciudad para ofrecer este sábado a las 17:00 horas un concierto con los integrantes de “El Sur en La Piel” para acercarnos a los ritmos y sonidos poco conocidos en Oaxaca.

El bailongo, como ya le nombra la banda, será en la Calle de Pipe 216, atrás de Ciudad Universitaria, donde además de esta agrupación, se contará con el canto del trovador Diego López y la actuación especial de la Escuela de baile “Acuyuyé”.

Esta iniciativa fue impulsada por la presencia de la productora audiovisual de origen italiano, Alice Bettolo que se encuentra en nuestro país, por lo que “Cumbia Sobre Ruedas” a partir de mayo pasado inició su itinerancia por Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Huatulco, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

Fueron piezas como “El negro de la Costa” y el “Negrito Chimeco y feo”; una, delimitando la nación de la Costa Chica y la otra, revitalizando el lenguaje costeño; ambas chilenas emocionaron al acordeonista Xchel Cruz; al percusionista, Marco Antonio Zamudio Trujillo y al promotor, Lalo Lara a crear un laboratorio cultural.

“Cumbia Sobre Ruedas”, es un movimiento itinerante y experimento social, cultural y artístico que, con base en la espontaneidad e improvisación, pretende hacer partícipe a músicos radicados en las regiones de la Costa e Istmo del Estado de Oaxaca para crear nuevos sonidos que fortalezcan el género de la cumbia que llevará el grupo oaxaqueño “El Sur en La Piel”.

“El Sur en La Piel” acompañado de la productora audiovisual de origen italiano Alice Bettolo, son los principales actores de este itinerario en el que a través de las redes sociales informarán a los interesados su presencia en diversas localidades para realizar presentaciones espontaneas, fiestas y talleres de formación musical y de fotografía, actividades que podrán ser visualizadas en un documental cinematográfico que se filmará durante todo el trayecto.

Además de buscar a músicos tradicionales y legendarios de ambas regiones para intercambiar experiencias y jugar con los ritmos, durante el recorrido, Alice Bettolo realizará talleres, pero también un documental que servirá como registro de esta experiencia, manteniendo el contacto con los seguidores a través de las cuentas en las redes de Facebook e instagran como @CumbiaSobreRuedas.

El hábil acordeonista, Xchel Cruz comentó: “Esto surge porque queremos acercarnos a una de las raíces musicales oaxaqueña que se encuentra en la Costa, de donde surge el género de la Chilena, la Charanga, los sones de Artesa y del Istmo”.

“Los integrantes de ´El Sur en La Piel´, hemos tocado cumbia colombiana y nos propusimos sumergirnos a los géneros oaxaqueños, al darnos cuenta que a la gente le gustan los temas tocados en chilena, tocados con la dotación instrumental original, pero sumado el sonido del acordeón hace con la percusión y el saxofón, un sonido más compacto, digamos para llevar, por eso surge el concepto de ´Cumbia sobre ruedas´”.

Reconocieron la importancia de acercarse a los sones de artesa y que la población conozca los ensambles que se pueden hacer con el Yembé y el Balafón, entre otros instrumentos que “El Sur en La Piel” emplea.

Este grupo oaxaqueño es un colectivo de músicos callejeros cuya bandera es la cumbia, la cual tiene como base principal el acordeón y el güiro. Desde el año 2013, “El Sur en La Piel”, liderada por Xchel Cruz, ex integrante de “La China Sonidera”, ha sido un referente musical en la Ciudad de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.