Home » AGUA

Alertan de una venidera Crisis de Agua en los Valles de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 17 Julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Aunque la Ciudad de Oaxaca en la actualidad se abastece del agua proveniente de Cárcamos de San Agustín Etla, tanto este valle, como el de Tlacolula, Ocotlán y Zimatlán podrían enfrentar una crisis por la escasez de este elemento, coinciden especialistas.

En el valle de Tlacolula, paulatinamente se han ido desertificando algunas extensiones y la falta de suministro es cada vez mayor, lo mismo que en el valle de Ocotlán y Zimatlán, donde algunas poblaciones se encuentran maniatadas en la producción agrícola, pues la ley federal les impide cavar pozos para riego.

Al dictar su conferencia magistral “La crisis del agua en México”, el escritor y periodista Iván Restrepo Fernández lamentó que Oaxaca sea uno de los estados con la mayor biodiversidad del país, pero muchos de sus recursos naturales están contaminados, se hallan en una mala distribución y no hay planes de su manejo sustentable en varios años.

Enlistó las amenazas que proyecta dicha crisis, ya que aproximadamente un 94 por ciento de ríos y lagos presentan algún tipo de contaminación de leve a severa, hasta la pérdida e7o entubamiento; existe una sobrexplotación de 102 mantos acuíferos, se ha reportado la desaparición de cinco lagunas y 38 ciudades con problemas serios de abasto de agua potable.

Y sentenció que si no hay un cambio urgente en las políticas públicas ambientales a nivel federal, estatal y municipal, la crisis del agua en el estado de Oaxaca será de una enorme gravedad que sería difícil estimar sus cnsecuencias, ejemplo de ello es que las grandes Cuencas Hidrográficas como el Río Atoyac, están altamente contaminadas y la deforestación de las tierras no se ha frenado, lo que confirma la crececiente la desertificación en varias zonas.

A su vez, la investigación “Cambio de coberturas, cambio climático y sus implicaciones en la disponibilidad hídrica” que recién dio a conocer el investigador Edwin Antonio Ojeda Olivares, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), coincide en la estimaciones de Restrepo.

Con datos fríos sostiene que la disponibilidad hídrica actual es de 163 millones de metros cúbicos de agua y que en un horizonte cercano (2016-2039) se reducirá en 17 por ciento, mientras que para un horizonte lejano (2075-2099) se verá una reducción de 65 por ciento en la disponibilidad hídrica.

Lo anterior no significa que si esta proyección prevé una reducción del 65 por ciento a futuro y sólo 17 por ciento para el 2039, esas tazas de pérdida se van a mantener, ya que estas pueden crecer en la medida en que se  continúe desperdiciando, contaminando y mal distribuirse el agua.

Para los Valles Centrales, conformó que gradualmente se ha perdido la disponibilidad hídrica debido a su sobreexplotación y el cambio de coberturas que ha sufrido representa una reducción de 2 millones de metros cúbicos de agua que no se infiltran al acuífero.

Lo estimado por el especialista se suma a que se estima que un 20 por ciento del agua que abastece a Oaxaca se pierde en la red, además de la mala distribución, pero sobre todo de una falta de cultura de la sociedad respecto a su cuidado y uso.

Otro factor determinante es la reducción de zonas boscosas y aumento de zonas urbanas que asfixian el ciclo del agua, derivado de un cambio arbitrario en el uso del suelo, lo que impide la recarga de agua en los mantos freáticos cada vez más reducidos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.