Home » Arte, Cultura

Dio inicio la 6ª Edición del Campamento Audiovisual Itinerante en Guelatao de Juárez

Publicado por shinji_nerv el lunes, 17 julio 2017
Sin Comentarios


• Tres semanas de cine, arte y comunalidad en la comunidad serrana

Oaxaca.-Con 40 personas de diferentes lugares de república, se dio inicio al Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) en el marco de su sexta edición, con la vinculación de la Calenda Audiovisual, el H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, el proyecto cultural comunitario Agenda Guelatao y el Comité de Turismo Alternativo Yela Too.

El CAI es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado cada verano en una comunidad del estado de Oaxaca, y durante las fechas del 15 de julio al 5 de agosto se estará realizando en la comunidad de Guelatao de Juárez.

La convocatoria de este año fue abierta para 5 grupos: Iniciación Audiovisual, Animación Digital, Actuación, Exhibición Comunitaria – Crítica Cinematográfica, y Cine para niños. Con ello, se pretende acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición y abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad.

Durante el campamento los participantes compartirán su conocimiento y cultura a la par que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional e internacional. Además participarán en funciones de cine, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y actividades comunitarias.

Éste se inauguró con la compartencia Guelatao ofrecida por Alain Santiago, quién es coordinador del proyecto cultural Agenda Guelatao, en la que se destacó parte de la historia de la comunidad así como de sus espacios turísticos.

Por otra parte, se contó con la participación de Flor Barrera, gestora cultural con especialidad en gamificación y técnicas de ludificación, quién expuso su ponencia: Modelos de representación en la educación artística, con la finalidad de indagar en otras líneas de pensamiento que disparen nuevos marcos para la percepción y representación de la realidad.

Asimismo, se tuvo la presentación del libro: Manchas de Salsa Verde, escrito y editado de manera artesanal por escritoras serranas, como resultado del taller de letras y autoedición impartido por Óscar Tanat, ofrecido por Agenda Guelatao, en el que se obtuvo como resultado el poemario aquí presentado.

Bruno Varela, quien forma parte del colectivo interdisciplinario Anticuerpo, presentó su ponencia: Pensar en imágenes-imágenes que piensan.

Tras ello, el día domingo inició con la compartencia Políticas de representación: encuentros durante y después de momentos de violencia, impartida por Marina Azahua, maestra en escritura creativa y edición por la Universidad de Melbourne, quién señaló que “Toda imagen, fija o en movimiento, audiovisual o silente, carga en su forma una política. ¿Se puede representar violencia sin reproducirla al denunciarla? ¿Podemos reconciliar las polaridades que produce la violencia a través de las formas de representación que elegimos? Cuando se trata de visualizar los mecanismos y efectos de la violencia, la forma siempre es contenido”.

De igual manera, el antropólogo Jaime Luna habló sobre la Comunalidad en la que abordó la importancia de la construcción de la verdad, del respeto, del trabajo y la reciprocidad. Yásnaya Aguilar, maestra en lingüistica, compartió su ponencia “Lenguas y Cine”.

Por la tarde del domingo se realizó la función especial “Ex Caítas”, en la sala Cine Too donde se presentaron 12 cortometrajes de jóvenes que en años anteriores han sido alumnos del Campamento.

Para finalizar, se realizó el concierto de son jarocho por parte del grupo “Los Hijos del Chuchumbé”, agrupación gestada en Cosoleacaque, Veracruz, comprometida con visibilizar la música tradicional y difundir el son jarocho, muy al estilo sureño.

Durante las siguientes semanas los participantes iniciarán sus respectivas clases, sin dejar a un lado los espacios de convivencia y aprendizaje, con la finalidad de que el día 5 de agosto a las 16:00 hrs. se presenten sus trabajos finales y resultados del esfuerzo de las tres semanas en el Campamento.

Asimismo se deja la invitación abierta al público a asistir a las diferentes actividades que se estarán realizando en Guelatao de Juárez, como conciertos, obras de teatro y espacios de compartencia, así como a seguir las transmisiones realizadas en las diferentes redes sociales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.