Home » Cultura

The Winter’s Tale sera interpretado por orquesta de Alondra de la Parra

Publicado por shinji_nerv el lunes, 17 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Alondra de la Parra encabezó la orquestación de The Winter’s Tale, clásico de William Shakespeare, que por primera vez en la historia fue adaptado al mundo dancístico con The Royal Ballet y que se presentó hasta este domingo, 9 de julio, en el Queensland Performing Arts Centre, de Australia.

En entrevista, Alondra de la Parra confesó sentirse impresionada por la gran producción de este espectáculo que tuvo tres actos y una duración de más de dos horas y media.

“Viajaron hasta en Brisbane, Australia, 180 personas para conformar los tres elencos que requiere este gran montaje. Me siento halagada y emocionada de formar parte de este proyecto, pero además de poder hacerlo con mi orquesta y colaborar con el coreógrafo Christopher Wheeldon”.

.

Alondra de la Parra se dio también a la tarea de desentrañar musicalmente la partitura que el compositor Jolby Talbot creó para llevar este clásico al mundo del ballet y hacer historia con una primera temporada en australia, y posteriormente una segunda en febrero de 2018 en Londres, donde se presentarán 14 funciones más.

“El Royal Ballet tiene como sede el Covent Garden de Londres y cuando me llegó esta invitación de parte de la Royal Opera House la idea era que yo fuera a Londres; pero después, por una casualidad mágica, resultó que venían precisamente a Brisbane, donde está mi orquesta y donde estoy como directora titular, entonces resultó lógico que si íbamos a hacer The Winter’s Tale en Londres, que aparte era con mi orquesta, yo dirigiera también las presentaciones en Australia”.

Alondra de la Parra confesó también sentirse conmovida con la adaptación de The Winter’s Tale de William Shakespeare, una historia en que los celos ciegan a un rey al pensar que su esposa lo ha traicionado con su mejor amigo, otro soberano. Entonces decide condenar a su esposa embarazada y sentenciarla, junto a la hija a la que abandona siendo un bebé.

“Es toda la historia de cómo ella lo llega a perdonar por esos celosque lo cegaron años después cuando reaparece 16 años después. Esta historia es perfecta para el teatro cuando hay palabras, hay parlamentos, y hay manera de decir todas estas cosas, pero ¿cómo decir esto en el ballet?, donde no puedes hablar, y eso es lo maravilloso del logro de Christopher Wheeldon”.

Afirmó que el coreógrafo fue capaz de contar una historia que a través del ballet expresara emociones de amor, odio, celos, pasión, algo que se combinó con la música y que en escena logran una simbiosis muy especial, pues por primera vez se prueba esta historia con sólo movimientos y acordes.

En este sentido, Alondra de la Parra dijo que en esta producción, al dirigir la orquestación, se ha sentido como todos los personajes de la historia a través de la música.

“Vivo a todos los personajes –detalló– los masculinos, los femeninos, los viejitos, los niños. La música abarca todo y es capaz de producir esos sentimientos y más aún cuando estoy en el foso con la orquesta y tengo a los bailarines a tres metros de distancia, actuando, llorando, desgastándose, sudando… Ellos me transmiten mucho, y yo trato de que la música les dé ese sentimiento para que les despierte su mejor capacidad de interpretación”.

La directora mencionó que junto con su trabajo en esta producción, presentará en estos dos meses en Australia, La noche de los mayas de Silvestre Revueltas en un concierto.

“Siempre quiero agregar algunas piezas mexicanas a los repertorios. Estuvimos hace poco en Mónaco y la gente queda maravillada, los músicos emocionados de descubrir un repertorio que quizá no conocen y nuestra música les inspira mucho a las orquestas. Me siento sumamente halagada de tener la oportunidad de ser la portavoz con la música de mi país, siento mucho orgullo”.

Adelantó que entre sus planes hay proyectos muy eclécticos que abarcan nuevos conciertos y repertorios, así como espectáculos que aborden otras disciplinas.

“Estamos buscando contrastes, promoviendo a las nuevas generaciones de compositores. Estamos trabajando un proyecto con clown, tenemos a Maxim Venger, el gran violinista como artista residente, también hicimos ya la primera y segunda sinfonía de Mahler, este año estamos haciendo la quinta y la tercera es el año que entra, y también está en la mira grabar y me encantaría lograr una gira por México, eso sería maravilloso”.

Finalmente, dijo que participar en el proyecto de The Winter’s Tale ha representado un parteauguas en su carrera, pues la ha hecho vislumbrar los alcances de la colaboración entre distintas disciplinas.

“A través de la música, que es mi medio, dialógo con el ballet, con la dramaturgia, con los bellos diseños de vestuario y los escenarios, creo que hay mucho que redescubrir en el mundo del arte y que las nuevas generaciones deben vivir de cerca, de ahí la importancia de acercarse a la cultura y al arte hacer de estos elementos fuerzas vitales en nuestras vidas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.