Home » Economía

Hay en México 11 millones de pobres : ACFP

Publicado por shinji_nerv el martes, 18 julio 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-México necesita una sociedad civil más fuerte, más articulada y más capacitada para impulsar una mayor igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción, y reducir el número de pobres.

Así lo señaló Pilar Parás, coordinadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien destacó que nuestro país mantiene desde hace un cuarto de siglo el mismo porcentaje de pobreza por ingresos: 53 de cada cien viven en esta condición, dijo, e hizo notar que en números absolutos hay cada día más personas en pobreza.

“Hoy hay 11 millones más que en 1992”, destacó Parás al dar a conocer el lanzamiento de una convocatoria dirigida a las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar sus prácticas exitosas e integrar un Portafolio de organizaciones que narre sus acciones y propuestas, lo que les permita una acción más articulada y eficaz en su día a día.

Al respecto agregó: “Si existe coordinación de propósitos, metas y suma de recursos, se potencia su capacidad de incidencia”.

De acuerdo con la coordinadora de Acción Ciudadana, conocer las prácticas exitosas frente a la pobreza y la desigualdad de las organizaciones en México fortalecerá las propuestas “que en conjunto podemos impulsar para incidir en la mejora de las políticas públicas”.

Tras señalar que la desigualdad es cada vez más profunda y las brechas dividen a los mexicanos e impiden que la sociedad tenga cohesión social, refirió que según un estudio fechado en mayo de 2017, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas lamentó que la distribución del ingreso en México sea tan desigual.

Dicho documento, subrayó, detalla que si en México hubiera una distribución más equitativa de la riqueza, cada hogar tendría 900 mil pesos en activos físicos (casas, terrenos, automóviles y diversos bienes del hogar) y cerca de 400 mil pesos en activos financieros (dinero e inversiones financieras) en promedio, monto que sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada, consideró.

De acuerdo con la Cepal –añadió–, dos terceras partes de la riqueza están en manos del 10% más rico del país y el 1% de los muy ricos acaparan más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la riqueza es de 0.791.

Pilar Parás indicó que esta evidencia es muy valiosa para la sociedad civil organizada, enfocada al trabajo para superar la pobreza y la desigualdad, pues le permite conocer las necesidades y focalizarlas para elaborar programas y fijar metas.

Pero otro factor para fortalecer el trabajo diario –destacó– es la evaluación de los alcances, lo que permite obtener resultados más eficaces en la tarea de cerrar las brechas de desigualdad que nos separan.

De ahí, dijo, la importancia de incentivar con convocatorias como ésta, en dónde las organizaciones de la sociedad civil pueden encontrar incentivos que fortalezcan su trabajo.

Precisó que la convocatoria se hace en conjunto con el Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina (CLEAR) y está abierta desde este lunes y hasta el 1 de septiembre próximo para organizaciones sociales del continente en general, y para las mexicanas en particular con una serie de premios y estímulos que favorecerán el conocimiento de prácticas exitosas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.