Home » Arte, Cultura

“La Banda Grande”, un registro visual de la herencia musical negra

Publicado por shinji_nerv el martes, 18 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Niños y jóvenes de la comunidad de Llano Grande, La Banda en la Costa Chica de Oaxaca conviven en imágenes con instrumentos originarios del pueblo afro-oaxaqueño, en la exposición “La Banda grande” desde el 8 de julio en la Biblioteca Henestrosa de esta ciudad.

Esta muestra está compuesta por fotografías, video y objetos relacionados a la construcción de instrumentos musicales locales y los propios instrumentos, como fue la experiencia, a lo largo de tres años de talleres de ejecución y construcción de instrumentos musicales, de conocer y relacionarse con “La banda grande”.

En la presentación el músico e investigador, Edgar Serralde Mayer, señala que desde hace un tiempo, la etnomusicología ha hecho manifiesta la cuestión sobre si los seres humanos tendremos un gen oculto en nuestro cuerpo, que nos predispone a desarrollar actividades relacionadas con la música y del que nunca pensamos que seríamos buenos en su destreza ¿Será que este componente interno se encuentra alojado en estado de reposo y sólo falta una pequeña motivación para que salga de su letargo y cambie el sentido de nuestra vida?

Como maestros, músicos, investigadores y promotores culturales creemos que por medio de la creatividad musical y su instrucción, podemos despertar ese gen que contiene nuestra niñez, y que éste vaya más allá de una posibilidad de cambio ante las circunstancias adversas a las que ellos y nosotros nos enfrentemos en estos tiempos. La Banda Grande es entonces, esa simiente de cambio que a través de la música, y su crecimiento, puede transformar las relaciones sociales que incidan en la economía, la política y cultura de su comunidad en épocas venideras.

En la sala donde se expone esta muestra multimedia, pueden apreciarse fotografías de niños y jóvenes sonrientes, que trabajan en la construcción de instrumentos y comparten en video la experiencia de reencontrarse con su raíces y continuar con la construcción de su dotación instrumental de origen.

Es de subrayarse que la Costa Chica es una de las regiones musicales más importantes de Oaxaca, no sólo porque es cuna de la chilena y la artesa, géneros que no sólo se conservan sino que gradualmente se han ido nutriendo de otras expresiones.

Pero hay que recordar que la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, sería comprendida en lo que el maestro Luis Villoro llamó Nación India, la cual fue separada por la división política entre ambas entidades, generando al principio una competencia étnica que hoy se ha subsanado y se mantiene unidad por su identidad costeña y/o negra.

“La Banda grande” está integrada por la fotografía de Pablo Márquez; el video del investigador musical, Sergio Navarrete que realiza el proyecto “Somos Negros de la Costa” y los textos de Edgar Serralde Mayer.

Esta exposición que estará hasta el 20 de agosto en la Biblioteca Henestros ubicada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, en el Centro Histórico de esta capital oaxaqueña, vale la pena ver esta muestra que sólo es una parte de la grandeza de una pujante raza, también oaxaqueña y marginada.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.