Home » Seguridad

Percepción de inseguridad va en aumento en Oaxaca: INEGI

Publicado por shinji_nerv el martes, 18 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La percepción de inseguridad aumentó entre los oaxaqueños que habitan la capital del estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI.

Para junio de este año, 296 mil 596 personas reconocieron percibir la inseguridad, lo que significó el 74 por ciento de la población consultada. Hasta marzo, 285 mil 723 ciudadanos, que representó el 71.8 de la muestra, dijo no sentirse seguro.

En los últimos tres meses, el porcentaje varió en 2.2 puntos porcentuales, lo que significó un aumento de más de 10 mil oaxaqueños que manifestaron no sentirse seguros en la ciudad que habitan.

Esta sensación de inseguridad superó a la proporción registrada en Ciudad Juárez, Chihuahua; que fue del 70.4 por ciento de los pobladores.

A nivel nacional incrementó la percepción de inseguridad, según los datos de esta encuesta, incluso, se alcanzó un nuevo record histórico.

En todo el país, el 74.9 de los mexicanos manifestaron sentirse inseguros en las ciudades que habitan; lo que representó un incremento de 4.9 puntos porcentuales respecto a los resultados de este mismo estudio registrados en el primer semestre de 2016.

Las ciudades donde se percibió más inseguridad fueron: Villahermosa, Tabasco, Ecatepec, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Fresnillo, Zacatecas, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5, 88.1; respectivamente.

Y la ciudad con mayor sensación de seguridad entre sus pobladores, fue Puerto Vallarta, en donde solo 3 de cada 10 personas no sienten tranquilidad.

EL INEGI realiza esta encuesta cada trimestre, a personas mayores de 18 años, y en el caso de Oaxaca, solo se llevó a cabo en la capital del estado.

CAJEROS, TRANSPORTE Y MERCADOS, LOS MÁS INSEGUROS

De la ciudadanos encuestados por el INEGIen la Ciudad de Oaxaca, al menos 8 de cada 10 manifestaron que la inseguridad se percibe en los cajeros automáticos que están en la calle, el transporte público y en los mercados.

Le siguen, los bancos, las calles que transitan, carreteras y parques reacreativos; en los cuales más del 50 por ciento de los pobladores acusaron falta de seguridad.

En menor medida, la inseguridad fue reportada en centros comerciales, automóvil, trabajo y escuela. La casa sigue siendo el sitio que da más tranquilidad a los oaxaqueños, solo el 35.5 por ciento expresó falta de seguridad.

Aunque, la percepción de inseguridad en los hogares aumentó entre marzo y junio, ya que en el primer trimestre, solo 29.5 de las personas no sentían tranquilidad; lo que significó un incremento de 6 puntos porcentuales para el segundo trimestre.

Para esta consulta, el INEGI entrevistó a 400 mil 682 oaxaqueños que radican en esta ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.