Home » Arte, Cultura

Presentarán en Oaxaca el Manual y Guía del Payaso callejero

Publicado por shinji_nerv el martes, 18 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Todos somos payasos, sólo algunos trabajamos en esto”, considera el payaso argentino Chacovachi, al invitar al público a la presentación del “Manual y Guía del Payaso callejero” que tendrá lugar este jueves 20 de julio a las 19:00 horas en el Librespacio “La jícara” que se localiza en Porfirio Díaz 1105 de esta ciudad.

“El payaso ha pasado de la técnica clásica del clown a un saltimbanqui urbano”, comentó, por ello esta publicación busca compartir la experiencia de años trabajando como payaso en la calle y viendo el cambio de condiciones, la diversidad de públicos, pero también el devenir del arte del payaso.

Destacó que este texto se logró por la hermandad surgida en la reciente Feria del Libro independiente entre Contramar Editora de origen argentino y el Colectivo Editorial Pez en el árbol, iniciativa oaxaqueña que se está caracterizando por su selección de textos y el acabado artesanal de sus libros.

Y es que el arte del payaso ha pasado por varios ciclos que vienen desde los griegos con un acento de entretenimiento, pasando a ser en la edad media un pregonero de los hechos, hasta que se implantó la técnica norteamericana del clown que se basa más en el squetch hasta el “pastelazo”.

Con la influencia de imagen que provocó la película “Eso”, donde aparece un clown diabólico o más recientemente con atemorizantes performances de Ronald McDonald, el payaso empezó a ser marginado, dejó de ser el dulce payasito para convertirse en el terror de muchos niños y jóvenes.

No obstante, proveniente de la disciplina de las artes circenses, el desarrollo del arte del payaso paralelamente se vino perfeccionando y especializando en múltiples áreas como el malabarismo, la acrobacia, pero sobre todo en su papel de motivador de la reflexión.

Hoy, los payasos contemporáneos dominan la energía sobre el escenario, demuestran la plasticidad y equilibrio de su cuerpo que emplean como principal forma de expresión; ejemplo de ello es PayaShaw, uno de los pocos payasos mexicanos que ha participado en el contemporáneo y afamado Circo Du Sulei.

Como él, han encontrado en la calle una de las mejores escuelas, no sólo por la demanda de calidad que provoca la diversidad de públicos, sino porque la esencia que nutre a este artista, es la realidad en las calles, en los rostros y las actitudes de una sociedad cada vez más seria, que ríe poco y piensa menos –dijera uno de los payasos oaxaqueños-.

Es de reconocerse que algunos de los payasos que todas las noches se presentan en la Alameda de León de esta ciudad, demuestran su preparación técnica, pero sobre todo son un reflejo de quienes los ven y un motivo de reflexión de la realidad.

 

Se asegura que el arte del payaso es uno de las más difíciles que hay, por ello la importancia de este “Manual y Guía del Payaso callejero” que se presenta la noche de este jueves en el Librespacio “La jícara” que se encuentra en Porfirio Díaz 1105, muy cerca del mercado Sanchez Pascuas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.