Home » Arte, Cultura

Este sábado, cimbrará Oaxaca con la fuerza de la banda de rock “Motor”

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 19 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Sus integrantes lo miran como un rock “super puro”, lo que refleja su intención por encontrar un sonido auténtico y contundente, es la banda mexicana “Motor”, que este sábado 22 de julio a partir de las 21:00 horas harán cimbrar a Oaxaca, alternando en el escenario de “Txalaparta” con grupo colombiano de rock y ska “Doctor Krápula” dentro del circuito Indio.

Manuel Suárez, guitarrista y vocalista de “Motor” que fue formado hace cinco años, concibe el concepto de la banda como “rock, rock, rock, super puro –y recuerda:- En el primer disco, estábamos buscando el sonido del grupo, el cual consolidamos en el segundo disco y en este tercero que está pos salir ya hay una evolución de eso sonido que ya habíamos logrado en el segundo, pero es más complicado, más ambicioso”.

De su tercera producción discográfica titulada “Motor III” comparte que está muy apuntalada en los riffs de guitarra, por lo que la mayoría de canciones empiezan con este recurso que es distinto al final, lo que hace a la parte musical más dinámica, pesado y con distorsión.

Recuerda que la banda se formó en 2011, siendo integrada por Manix en la guitarra y voz; El Patas en la guitarra; Chris en la batería y Os en el bajo, por lo que su primer disco salió un año después, hasta este tercero que está por salir con el sencillo “Respeto por tu autoridad” que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Respecto al rock en México, opina que “ha crecido, en especial la escena independiente debido a la presencia de los recursos digitales, que ha ayudado a las bandas a promover su música. Creo que hubo un momento que le faltó actitud y distorsión al rock, pero creo que en los últimos años eso ha regresado”.

Consideró que estamos viviendo un momento en que el rock tiene que hacerse de su escena, pues hay bandas paradas y no hay un movimiento constante.

Respecto a la profesionalización de los hacedores de rock, como sucede en escuelas que han incorporado el jazz, estima: “Hay un prejuicio con el rock, pues incluso dentro de la misma gente que se dedica a la gestión de la cultura y el arte, hay una discriminación al rock en general, hay un estigma que hace que el rock sea la música que es que lo hacen contestatario y formar un movimiento contracultural”.

Coincide que este género se ha ido a muchos lados. “Motor está del lado de la realidad, definitivamente, pues estoy convencido que el rock tiene que decir algo, debe tener sustancia y responsabilidad y aunque se tiene la libertad de irse hacia donde quiera, pero al ver al país como está, con la violencia y la corrupción y la música es una forma de cambiar esta realidad”.

“​Motor” se ha presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales. Destacan los festivales: Vive Latino (CDMX),  South by South West (Austin, Texas), El Rock Nos Une (CDMX), Revolution Fest (Guadalajara, México), FIA (San José, Costa Rica), Rock Por la Vida (Guadalajara, México), Antiroscas (Bogotá, Colombia), Zona 2 (Medellín, Colombia), el Empire Music Festival (Guatemala), el Somos Rock Fest, en la Carpa Astros (CDMX) y el Festival Viva el Planeta 2016 (Bogotá, Colombia), Festival Altavoz (Medellín, Colombia), Festival Unirock (Cali, Colombia) además de haber sido la banda abridora de Slash en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

Es una banda de rock duro, serio, directo y a la cabeza que se creó con la firme idea de que el rock no debe ni puede ser insulso y que tiene que proponer algo. Tiene una fuerte influencia de bandas setenteras donde las guitarras distorsionadas predominan con poderosos riffs.

2016 es el año en el que comienza la composición y desarrollo del tercer disco de la banda, siendo producido en 2017 por Germán Villacorta, ingeniero y productor (Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Alice Cooper, The Rolling Stones, Gene Simmons).

“Respeto por tu Autoridad” es el primer sencillo de este disco que comienza su gira de promoción con la participación en Rock al Parque, en Bogotá, Colombia, el festival gratuito de rock más grande de Latinoamérica y el tercero más grande del mundo. En Medellín, Motor participa en la primer versión del Festival Viva el Planeta en esa ciudad. Y de regreso en México, participan del Ciclo 3, del Circuito Indio, junto a la banda colombiana Dr. Krápula, una gira por 12 ciudades del país.

En tanto, Doctor Krápula es una banda de rock punk y Ska colombiana, que transmite mensajes de transformación y activación de la conciencia a través de su música popular mestiza.

Si quiere escuchar algo de “Motor”, vaya a https://www.youtube.com/watch?v=zJn6DlkHCnY y del Doctor Krápula en https://www.youtube.com/watch?v=siPhITPwRYM.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.