Home » Arte, Cultura

Grandes maestros de las artes visuales en la Plaza de las Tres Culturas de Etla

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 19 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La obra de maestros como Shinzaburo Takeda, Alejandro Santiago, Jesús Urbieta, Guillermo Olguín, Rubén Leyva, Tomás Pineda, Sergio Hernández e Isabel Sánchez, entre otros se expondrá a partir de este jueves en la Plaza de las Tres Culturas de la Villa de Etla.

Ahí se está montando un impresionante pabellón que será la galería temporal que abra la Feria de Arte Contemporáneo, que busca el renacer de la expresión artística actual y que esta se adentre en el alma de los oaxaqueños por medio de sus manifestaciones artísticas surge Renacientes, Feria de Arte Contemporáneo 1ª edición organizada por el Municipio de la Villa de Etla y AV / Arte Vanguardia.

Con un tequio de la población, donde los herreros locales han sido esenciales, se concluye una monumental galería en la Plaza de las Tres Culturas, donde se monta “Renacientes”, muestra del talento de grandes maestros y artistas como Tomás Pineda Matus, Raúl Herrera, Olegario Hernández, Enrique Flores, Manuel Bernal, Linda Plata, Iván Bautista, Baltazar Castellanos, Filemón Santiago y Miguel Ángel Muñoz.

En esta muestra de pintura, grabado y cerámica que será inaugurada este 20 de julio a las 19:00 horas, con lo que se da pauta a un encuentro y convivencia comunitaria entre la tradición y el arte contemporáneo en el Valle de Etla en donde la identidad cultural propicia el diálogo entre las diversas expresiones artísticas.

Durante una semana Etla será el punto de encuentro de artistas plásticos, músicos y creadores por medio de la intervención de espacios, exposiciones, talleres y conciertos, locales  y visitantes disfrutarán del abanico de manifestaciones artísticas con que cuenta este bello lugar.

La Byt Band, la China Sonidera, la Furia con Lujuria, la Banda del sur, artistas plásticos y gráficos, ceramistas y mascareros conviven en comunidad para ofrecer a la tradición lo mejor de sus nuevas propuestas del 20 al 24 de julio de 2017 en la Villa de Etla.

El pabellón que albergará la exposición colectiva Renacientes fue diseñado por Emmanuel Guzmán y Fernando Arroyo, integrantes de Arqui Atmósfera Colectivo. La instalación fusiona un deleite visual a partir de la creatividad de los materiales utilizados para desarrollar formas atractivas y de vanguardia.

Fernando comenta: “todos los movimientos y ángulos de cada triángulo fueron un reto hacia los recursos naturales pues estamos en contra del viento. Nuestro proyecto va a impactar tanto en la comunidad de Etla como en todo Oaxaca,  pues hará eco la instalación. El triángulo es violento, es lo opuesto al cuadrado, es el fuego que tenemos en el corazón.”

 

Por su parte Emmanuel asevera que el pabellón es el imán visual para que tanto locales como foráneos disfruten desde otra perspectiva las obras de arte expuestas, ya que el espacio es una arquitectura dinámica de 360 grados que integrara a todos.

Ambos creadores hacen especial énfasis en que lo que desean es proyectar luz natural que bañe difusamente de color rojo y naranja a Etla, como lo hacen los vitrales durante los cinco días que estará dicha instalación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.