Home » Arte

Lila Downs rinde tributo a Juárez, Álvaro Carrilo, Agustín Lara y a mujeres artesanas

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 19 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Ante un Auditorio Guelaguetza totalmente lleno, la cantautora oaxaqueña Lila Downs, acompañada de íconos tradicionales de las ocho regiones e hizo un sentido homenaje a Don Benito Juárez en su anivesario luctuoso y que concidió con su concierto fundiendo en una ovación a la multitud que disfruto la voz, el talento y la identidad de la máxima representante del canto femenino de Oaxaca.

Como una profesional, Lila salió al escenario ataviada con un vestido estilizado que resaltó los estampados de las pañoletas usasdas por las mujeres zapotecas  de Santa María Quialani y que provocó un alarido de los asistentes al rito de las notas de la monumental Banfa “Tierra Mojada” .

Al ritmo de su emblemático “Mezcalito”, el público coreaba “gota, gota, gotita de mezcal”, elixir que en algunas gradas puso el ambiente y sobre todo el olor de esa bebida tan característica de las alegrías y tristezas de los oaxaqueños.

En esta presentación , Lila Downs  estrenó la canción “Urge” de Martín Urieta con un arreglo especial que da a esta pieza un aire más festivo, seguida de una de las piezas de su más reciente producción “Salón, Lágimas y deseo,  con acentos de pop y cumbia con la aparición en el escenario de  “Los pintos” de Santa Catarina Minas  y “Los Tiliches” de Putla  Villa de Guerrero.

Un momento emotivo, fue cuando Lila  invitó a  artesanas y tortilleras de San Marcos Tlapazola para que la acompañaran a bailar  la canción “Maíz”.

Con “La Sandunga” recordó que hace más de 20 años cuando empezaba a cantar en el restaurante-bar “El Sol y la Luna”, por lo que la reconoció como una canción importante en su carrera.

“El  Querreque”, puso a bailar a los asistentes, pues manteniendo su esencia de huapango, la versión de Lila y su ensamble, desarrollaron otros géneros que fusionan en sus arreglos, mientras representantes de las delegaciones de las regiones que acuden al Lunes del Cerro participaron, bailaron y convivieron con la cantante y el público.

Vino entonces la interpretación de “Pinotepa” por la Banda Tierra Caliente la que puso a bailar a los 1 1mil asistentes al concierto de Lila, incluso una  fue entonces que una jovencito, se aventó al ruefo y sacó a bailar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que se puso a  zapatear la canción  compuesta por Álvaro Carrillo.

Conmovedora fue la interpretación de “Zapata se queda”, pero histórica fue el “Son de Juárez” que la cantante estrenó frente a un público que recordaba al Benemérito de las Américas, precisamente el día de su aniversario luctuoso.

No podía faltar “La cumbia del mole” con la que cerró su participación y en un ambiente completamente de fiesta, tanto los integrantes de las delegaciones, como la gente en el público, bailó y cantó con piezas que obsequió la Banda “Tierra Mojada”, especialmente ese momento crucial se logró al escuchar los acordes del carnaval putleco hasta la versión de “Vuela Vuela” de Magneto.

La cantautora ofrecerá un segundo concierto el próximo martes 25 de julio a la misma hora y el mismo lugar, cuyos dos primeros niveles tendrán un costo de 250 y 200 pesos, respectivamente y para los demás se distribuirá gratuitamente la SECULTA.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.