INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Comunidades de Ejutla-Ocotlán cierran filas contra la minería
/  

Comunidades de Ejutla-Ocotlán cierran filas contra la minería

Jueves 20 de julio, 2017.
04:00 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Desde hace 2 años, las empresas mineras Fortuna Silver Mines (FSM) y Cuzcatlán, han realizado trabajos en la región para la expansión de su proyecto minero “San José”. Hasta 2017, ninguna comunidad vecina de San José del Progreso (municipio afectado por dicho proyecto minero) ha sido informada sobre los objetivos de las exploraciones realizadas en nuestros límites agrarios.

FSM-Cuzcatlán en su intención de expandir el proyecto minero ha generado diversas presiones, engaños y amenazas hacia nuestras comunidades, hasta llegar el punto de impulsar una consulta amañada en el municipio de Magdalena Ocotlán “…en torno a firmar contratos o convenios de exploración con la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V.”

Pese a lo anterior, las autoridades encargadas del cuidado y protección del ambiente, entre ellas PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA han emitido resoluciones que favorecen la operación y expansión de dicho proyecto, aun cuando las comunidades hemos denunciado por las vías legales la grave contaminación generada por el proyecto “San José” en la región, que van desde emisión de ruidos y polvo excesivo hasta agresiones hacia las comunidades y personas que hemos determinado defender nuestros territorios.

La actividad minera también ha generado en la región una descomposición de nuestro tejido social, ya que existen en el municipio de San José y los limites ejidales casetas de vigilancia, lo cual genera zozobra y preocupación en las comunidades vecinas.

Ante esta grave situación las comunidades vecinas hemos definido declarar nuestros territorios como “prohibidos para cualquier trabajo de exploración o explotación minera” por lo que no permitiremos la entrada de FSM-Cuzcatlán a nuestros territorios bajo ninguna circunstancia. Dichas declaratorias han sido aprobadas por nuestras asambleas generales y asambleas de ejidatarias/os.

Asimismo nos sumamos al Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería (22 de julio), por lo que convocamos a los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca a sumarse a la defensa de los territorios contra estos proyectos de muerte. Este día fue declarado en enero de 2016, con la presencia de más de 80 comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca.

En respaldo a este día y en exigencia de la cancelación del proyecto minero “San José” hemos definido realizar un bloqueo en la carretera 175 (Ocotlán-Ejutla) a la altura del municipio de San Martín de los Cansecos. Advertimos a las empresas mineras FSM-Cuzcatlán que no permitiremos que continúe desacatando la decisión de nuestras comunidades.

Hacemos un reconocimiento y nos solidarizamos con las luchas de Magdalena Teitipac, Capulálpam de Méndez, Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, Santo Domingo Zanatepec, Santa María Zaniza, Santiago Laollaga, San Juan Mixtepec, Santa María Zoogochí, Lachatao y Comunidades Chontales quienes se encuentran en la defensa de sus bienes comunes, los territorios y la vida.

Aquí decimos NO a la minería, nuestros territorios NO están en venta.

ATENTAMENTE:

Autoridades agrarias y municipales de: San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, el Vergel y los Ocotes, Autoridades Agrarias de San Matías Chilazoa, Cerro de las Huertas, Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán y Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Te podría interesar...

29/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv
29/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres