Home » Arte

Hoy mezcla musical con Nortec Collective, Mexicanto y Mezcaleros de la Sierra

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- De la tradición bandística, pasando por el canto mexicano y los sonidos electrónicos, esta noche el Proyecto “Clorofila” de Nortec Collective con “Los mezcaleros de la Sierra”, compartirán el escenario con el dueto de “Mexicanto”, en el marco de las festividades de Julio en la Guelaguetza.

 

Ahí, Eduardo Gavira, coordinador general de los conciertos que se realizan en el auditorio Guelaguetza, calificó el doble concierto cuyo acceso será a partir de las 17:00 horas, como una “locura de noche, pues es una mezcla extraña que refleja finalmente la diversidad musical”.

 

Jorge Verdín, que creó Clorofila, uno de los proyectos fundadores de Nortec Collective, comentó que esta tarde compartirán el escenario con “Los mezcaleros de la Sierra”, están presente en la rueda de prensa uni de sus integrantes, Israel Delgado.

 

El pionero de del norteño-techno recordó: “Venimos haciendo estos conciertos con los mezcaleros, quienes me apoyan con sus metales sobre el material que tengo de corte Nortec, si le quieren llamar así, donde ellos tocan canciones de su repertorio tradicional mixe y otras piezas”.

Admitió que la mejor experiencia de trabajar con los mezcaleros es descubrir ese orgullo por sus raíces, además de sus disposición para experimentar y no quedarse en lo tradicional fundamentalista, abriendo la posibilidad de colaborar con otros tipo de músicos.

 

También esta tarde, ofrecerán sus piezas el dueto “Mexicanto”, formado por David Filio y Sergio Félix “Checho”, quienes presentarán el repertorio inédito de su reciente disco “Estás aquí” y dijo: “Nos sentimos tremendamente contentos de participar en una fiesta nacional, como es la Guelaguetza en Oaxaca”

 

David Filio agradeció la invitación en un mundo de artistas donde de pronto se volteen y nos llamen, significa mucho, sobre todo en un evento como la Guelaguetza, “además del encuentro que se va a dar esta noche es muy afortunado no solo para el público, sino también para quienes vamos a estar en el escenario”

El nombre de Clorofila es ahora el nombre artístico de Verdín, pero originalmente se refería a la colaboración musical entre Verdín y Fritz Torres, con quien también colaboró como diseñador gráfico. Clorofila primeramente se dio a conocer como un miembro del colectivo de música llamado Nortec Collective, el cual incluía una serie de actos.

Empezando en 1999, estos artistas tomaron intentos previos de mezclar sonidos electrónicos y modernos, con norteños y de banda, para consolidar y promover un estilo que hablara por la experiencia de la frontera en Tijuana. El éxito de este grupo llevo al lanzamiento de dos álbumes y un tour multinacional, pero el colectivo se separó en el 2007.

Desde entonces Clorofila se ha presentado y ha lanzado dos álbumes de solista, que han tenido éxito en diferentes lugares. Verdín continua trabajando como diseñador gráfico en proyectos relacionados con la industria de la música, así mismo como mezclador para varios artistas tales como Beck, Mochipet, Tremor y Matias Aguayo.

En tanto, Mexicanto , hizo su primera aparición en público el 13 de diciembre de 1985 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. A lo largo del tiempo han existido diversas corrientes dentro del movimiento de la trova en México. Según el catedrático español Luis Fernández Zaurín, autor del libro La Biografía de la Trova, la vieja trova yucateca tuvo influencia entre las corrientes de la antigua trova santiaguera en Cuba.

Este dueto uenta con un sonido original y característico que, plasmado en sus 11 producciones discográficas, ha dado fe de la calidad y calidez del dueto; es en estas producciones discográficas donde muestran canciones de su autoría y donde muchos escucharon, por primera vez, las composiciones de grandes artistas como León Gieco, Luis Eduardo Aute, Fernando Delgadillo, Mauricio Díaz “El Hueso”, Alejandro Santiago, Alejandro Filio, Gerardo Peña y Alberto Escobar entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.