Home » Pueblos Originarios

Se hermana Zaachila con comunidades de todas las regiones

Publicado por shinji_nerv el jueves, 20 julio 2017
Sin Comentarios


OaxacaA escasos días de llevar la edición número 55 del Lunes del Cerro en este municipio zapoteca, Zaachila se engalanó con la presencia de diversos pueblos invitados y sus bailes.

Con el objetivo de despertar el interés por la danza y revitalizar nuestras raíces culturales, este miércoles el “Teatro Zaachila 600 Años”, se cimbró con el zapateo y el danzar de todas y todos los jóvenes representantes de las diferentes comunidades de nuestro estado, ante centenares de asistentes que respondieron a la invitación lanzada por el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila.

Durante dos días, las delegaciones de Santa María Tlahuitoltepec, El Espinal, San Sebastián Tutla, Santiago Juxtlahuaca, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán y Sola de Vega, ofrecieron lo mejor de su repertorio musical y dancístico, y compartieron con la tierra del Rey Cosijoeza, parte de sus costumbres y tradiciones.

Durante sus exhibiciones, el público pudo apreciar la belleza de cada pueblo en su vestuarios, como lo es, el traje de terciopelo con hermosos bordados de colores en formas de flores, propio del Espinal o las faldas tableadas, elaboradas de brocado, acompañada con una blusa “Punto de Cruz” y portando el peinado de trenzas largas propias de la delegación de Sola de Vega, por mencionar algunos de los muchos trajes regionales que se pudieron apreciar en estos bailables

Entre aplausos y gritos de entusiasmo, se vivió toda la algarabía de las delegaciones invitados, quienes también compartieron con Zaachila sus dulces regionales, pan, mezcal y verduras, entre otras cosas más.

Cabe destacar que en esta actividad se contó con la participación especial de la Banda de Música “La Antequera de Sola de Vega”, la cual al término de la actividad tocó para todo el público asistente, finalizando el evento con un baile popular.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.