Home » Arte, Cultura

Talentos ofrecerán concierto para celebrar 40 años del CECAM

Publicado por shinji_nerv el jueves, 20 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- El mexicano considerado el mejor flautista del mundo, Horacio Franco, las cantantes Eli Guerra, Susana Harp y Ana Díaz, el reconocido arreglista y pianista, Héctor Infanzón, la soprano mixe, María Reina González y la flautista, Concepción Hernández, también Ayuuk, ofrecerán la noche este viernes un magno concierto con la Banda de Música del CECAM que este año llega a dos décadas de existencia.

Esta pléyade que se suma a la iniciativa de Susana Harp y su fundación Xquenda, reunirá sus talentos en el escenario será el Auditorio Guelaguetza, a lo cual la secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Ana María Vásquez Colmenares agradeció a los artistas el mostrar su solidaridad con una institución que es un Centro de Capacitación Musical indígena, muy exitoso.

Adelantó que como parte de la importancia que tiene en esta administración el CECAM, se está trabajando para lograr su decreto de creación que aún no posee, además del cuidado a la integración de la currícula que está haciendo el maestro Muro Delgado, director de ese centro musical mixe.

La cantante Susana Harp destacó al “tequio” como una institución que se ha preservado por siglos, lo que ha sido una inspiración para el trabajo de promoción de su fundación Xquenda que ha logrado hermanarse con el CECAM, del cual consideró importante contar con su decreto de creación, pues a lo largo de 40 años han egresado 35 generaciones de músicos de gran calidad.

Criticó que siempre hayan utilizado a esa banda para representar el rostro del talento indígena y nunca se le otorgó el apoyo necesario para su mejoramiento, por ello el reconocimiento a los artistas que participarán en este concierto.

Recordó que el espectáculo de este viernes será una versión más libre del que se presentó recientemente en la Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México “Sones de tierra y nube”, donde además de maestro Héctor Infanzón, cantó el tenor Fernando de la Mora. Además se fusionará con el repertorio del disco “Fiesta” que se produjo con la Banda de Música del CECAM.

Su director, Mauro Delgado, resaltó que es la primera vez que un gobierno reconoce el trabajo del CECAM a lo largo de 40 años, por lo que se celebrarán en octubre con un concierto de dos mil músicos comunitarios del estado en el marco del centenario del escritor Juan Rulfo.

Al respecto, Horacio Franco consideró a la del CECAM como una de las bandas más consolidadas y hoy por hoy tiene un nivel de primer mundo, dejó de ser una banda de niños indígenas para desarrollarse cada vez más con trabajo incesante.

Dijo que un problema en nuestro país son las “llamaradas de petate” que se notan en los proyectos sexenales, por lo que sociedad, iniciativa privada y gobierno, tenemos que unir esfuerzos en la transparencia para apoyar estas iniciativas, como en el caso de Oaxaca que es un bastión musical.

En tanto, Eli Guerra, compartió que este concierto es especial, pues la canción “Hedonista” que grabó en 2013 con arreglos de Vladimir Medina, la va a tocar por primera vez en vivo con la Banda del CECAM, de la cual dijo su mayor fortaleza es su identidad.

Tanto la cantautora oaxaqueña Ana Díaz, como la soprano, María Reina González y la flautista, Concepción Hernández, agradecieron la invitación a este concierto por compartir el escenario con estos talentos mexicanos y oaxaqueños, pero sobre todo como un tributo a la banda mixe del CECAM.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.