Home » Arte, Cultura

Plasma la esencia de Oaxaca obra en totomoxtle del maestro Elpidio González

Publicado por shinji_nerv el viernes, 21 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Cada una de las piezas monumentales hechas pacientemente con hojas de elote, cobran un valor artístico, escultural en manos del maestro Elpidio González López, de quien la mañana de este viernes fue inaugurada una exposición en Morelos 805 en el Centro Histórico de esta ciudad.

Se trata de una serie de piezas que recogen la esencia cultural de Oaxaca, al plasmar a su gente, sus monumentos, sus símbolos, tejiendo con el totomoxtle los pórticos de Santo Domingo o el Palacio de Gobierno, rodeado de la mercadería de antaño.

Dos orquestas completas,una donde rinde tributo a las mujeres filarmónicas y otra donde los músicos son chapulines que con su actitud parecieran que estuvieran cantando, además de una iglesia surgida de una blusa, como uno de los sueños del autor.

Llama la atención un tren en cuyos vagones viajan mujeres y hombres que a detalle rememora aquellos tiempos en que Oaxaca se fundía en su diversidad étnica y cultural; hablamos de obras que bien pueden ser una representación magistral del arte popular.

Ahí, Diana Hayde Uribe, directora de “Totomoxtle, somos de maíz”, resaltó el alto nivel de calidad alcanzado por el maestro González López “quien a lo largo de 15 años ha creado las más extraordinarias esculturas monumentales en hoja de totomoxtle que el mismo siembra y trabaja”.

Elpidio González, dijo, se convirtió en un artista orgánico al trabajar con hojas naturales, haciendo de su oba un homenaje a las mujeres mágicas y su gente, mostrando al mundo cómo Oaxaca ama, vive y siente a través de estas expresiones.

Por ello, convocó a la promoción de estos talentos y gracias a Mezcal Oro que cedió el espacio, así como del apoyo del Gobierno del Estado, se da a conocer el talento del maestro González López, que mediante su obra reafirma el valor del arte popular oaxaqueño.

En su oportunidad, el subsecretario de la SECULTA, Ignacio Toscano, reconoció el alto valor de la obra del maestro González López, de quien coincidió es necesario promover en espacios como el Museo Nacional de Arte Popular.

También, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (Aripo), Gabriela Solano, consideró importante valorar el trabajo de los maestros del arte popular, por lo que el autor de esta muestra en totomoxtle, es un claro ejemplo de esa maestría.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.