Home » Cultura

Reeditan el libro “Códice Gracida-Dominicano sobre la Danza de la Pluma”

Publicado por shinji_nerv el viernes, 21 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte del programa editorial que implementa el gobierno de Oaxaca de Juárez, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía presentó la reedición del libro: “Códice Gracida-Dominicano sobre la Danza de la Pluma”, de Jesús Martínez Vigil, publicado inicialmente en el año 1970.

El salón Expresidentes del Palacio Municipal fue sede de este evento que contó con la presencia del Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; el Director General de la Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero; la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y el Director de la Biblioteca Pública Central, Guillermo Rangel Rojas.

Ante regidoras y regidores e invitados especiales, Vasconcelos Méndez destacó que uno de los elementos de mayor valor para el pueblo es su riqueza cultural, ya que de ella derivan sus comportamientos y principios que forjan la existencia comunitaria. “Para el estado de Oaxaca es la Danza de la Pluma, la cual integra una simbología y cosmovisión de esta entidad del sureste mexicano”, dijo.

“Es extraordinario cómo el inicio de los compases de la Danza de la Pluma inmediatamente nos refieren identidad, cariño, afecto y amor. A través de 80 páginas, Jesús Martínez nos transporta a una tradición en el estado y nos recuerda el afecto que debe prevalecer por nuestras raíces”, sostuvo Vasconcelos Méndez.

Por su parte, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero explicó que el códice describe la conquista del imperio azteca de una manera épica que se acerca bastante a la realidad, además que contiene todo un tratado de catequesis de las verdades fundamentales del cristianismo.

“Cada detalle de este texto me remite a que en Oaxaca existen varias versiones que cada quien da su interpretación de los hechos, y precisamente esto es parte de una riqueza viva, que no haya una versión oficial, por lo tanto la gente se apropia de ello”, aseguró Pérez Guerrero.

 

Finalmente, el funcionario municipal añadió que el municipio de Oaxaca de Juárez se ha propuesto identificar textos históricos importantes y de poca difusión, para realizar ediciones actualizadas que permitan a la sociedad oaxaqueña conocer sus raíces y establecer puentes entre lo contemporáneo y la tradición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.