Home » Cultura, Legislativo

Trascendental impulsar a Etla a partir de la cultura: Martínez Neri

Publicado por shinji_nerv el viernes, 21 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Pavimentar una calle o hacer alguna obra es importante para cubrir necesidades, pero lo trascendente es impulsar a la identidad cultural para resolver problemas, por lo que debemos apostarle al desarrollo cultural”, sostuvo el diputado federal, Francisco Martínez Neri al inaugurar la primera Feria de Arte Contemporáneo en la Villa de Etla.

Reconoció la visión del presidente de esta histórica villa, Elías Mendoza, al tomar como eje de su gestión a la identidad cultural; así como de Movimiento AV que encabezan Emanuel Guzmán y Rogelio Santibañez de quien reconoció su aportación y compromiso en la promoción cultural en el Valle de Etla.

En compañía del edil de esta población; de Luis Felipe Sigüenza Acevedo, subsecretario de Operación Turística de la SECTUR; de los coordinadores de AV, así como del diseñador y arquitecto, Fernando Arroyo, fue inaugurado el pabellón-galería “Explosión solar” en la Plaza de las Tres Culturas en el centro de es villa.

La población de esta villa y artistas convivieron en torno a la obra de maestros como Shinzaburo Takeda, Alejandro Santiago, Jesús Urbieta, Guillermo Olguín, Rubén Leyva, Tomás Pineda, Sergio Hernández, Isabel Sánchez, Pineda Matus, Raúl Herrera, Olegario Hernández, Enrique Flores, Manuel Bernal, Linda Plata, Iván Bautista, Baltazar Castellanos, Filemón Santiago y Miguel Ángel Muñoz.

Ahí, el subsecretario de Turismo en el estado, Sigüenza Acevedo anunció que por instrucciones del titular de esa dependencia, Juan Carlos Rivera y el interés del gobernador, Alejandro Murat, hizo el compromiso de hacer la postulación formal para colocar en el mapa turístico del estado y la Federación a los primeros municipios del Valle de Etla, donde la villa ira a la cabeza.

“Tenemos el compromiso de hacer de la Villa de Etla un municipio turístico reconocido en el quehacer estatal y federal, que ustedes desde Etla puedan servir de nodo, de modelo a los demás municipios que están haciendo su esfuerzo para impulsar la cultura”.

“La cultura cuesta y hay que invertir en ella, siendo el turismo una muy buena fuente para hacer que la cultura pueda tener ese recurso para seguir adelante. No es hacer de la cultura un negocio, sino un motor de desarrollo y bienestar en beneficio de los creadores y de los pueblos”.

Por su parte, el munícipe eteco al convocar a la sociedad a hacer un esfuerzo por los niños, dijo: “No queremos más ocio o vicios, sino muchachos con una esperanza de amanecer y saber que estemos en buenas manos, con una visión progresista donde todos tenemos que cambiar nuestra forma de pensar”.

“El tema de la identidad es tan delicado que el día que vaya a desaparecer, nos morimos todos juntos, por ello en la medida que tengamos un pueblo una fuerte identidad, no habrá fuerza que nos tumbe, por eso somos con Ocotlán los únicos municipios que estamos planeando a la identidad cultural como eje de nuestras administraciones”.

Por su parte, Emanuel Guzmán explicó que esta Primera Feria de Arte Contemporáneo, lleva el nombre de “Renacientes”, pues representa a una Villa y un Valle de Etla que renacen y esta muestra reúne a maestros y artistas consolidados del estado de Oaxaca, pero también del Valle de Etla, por lo que es la apertura no sólo de una exposición, sino de un proyecto más amplio que esperamos se replique en otras localidades”.

El creativo, Fernando Arroyo, consideró una oportunidad única para un arquitecto el diseñar y construir un pabellón, pues es el sentir más puro, ya que no existen funcionalismos, no persiguen un objetivo mezquino, por ello, reconoció el trabajo de muchas personas de la comunidad y en especial de los herreros que permitieron hacer realidad este diseño.

“Empezamos pensando en algo hasta temerario y violento, por lo que tomamos el triángulo con un color vibrante, inspirado en lo traslúcido de los vitrales, por lo que venciendo muchas condiciones físicas y técnicas, queremos decirles a los niños y jóvenes que si se puede, que puede comulgar la tradición y la vanguardia”.

Al presentar esta primera edición de esta Feria, Rogelio Santibañez mencionó que se programaron tres ejes: La formación a través de talleres; la promoción de diversas expresiones que combinan la tradición y la contemporaneidad; así como el pabellón “Explosión Solar” que reúne a grandes maestros y exponentes de las artes plásticas del estado

“Renacientes” dijo da pauta a un encuentro y convivencia comunitaria entre la tradición y el arte contemporáneo en el Valle de Etla en donde la identidad cultural propicia el diálogo entre las diversas expresiones artísticas.

Esta apertura concluyó con un concierto que ofreció la “Banda del Sur”, donde invitados y público de todas las edades, disfrutaron de las versiones que van de la música de concierto, antigua, hasta el pop, además de algunas piezas propia de este ensamble de metales y percusión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.