Home » Pueblos Originarios

Conferencias, gastronomía y cultura en la XX Feria Internacional del Mezcal

Publicado por shinji_nerv el sábado, 22 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la asistencia de miles de visitantes, diariamente la XX Feria Internacional del Mezcal 2017, presenta una gama de actividades culturales y artísticas, catas de mezcal, conferencias, reuniones empresariales y muestras de platillos regionales que provocan en los visitantes un grato sabor, y el deseo de retornar a Oaxaca para vivir nuevamente la experiencia.

Este viernes, en el Pabellón Cultura del Mezcal, el profesor e Investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIIDIR Oaxaca), Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, expuso el tema “Uso del bagazo de la agroindustria del mezcal, como sustrato en la producción de hortalizas y hongos comestibles”, en la que resaltó la importancia de aprovechar la fibra residual del agave (bagazo), solo o combinado, como base para el crecimiento de hongos comestibles.

En tanto, el municipio de Teotitlan del Valle, presentó a la cocinera tradicional, Trinidad Cruz López, quien ofreció, para el deleite del paladar de los visitantes, una muestra gastronómica que incluyó tamales de chapulín envueltos en hoja de totomoxtle, acompañados con bebidas elaboradas a base de mezcal. La mixología estuvo a cargo de la casa mezcalera “La Última y nos Vamos”.

En el “Pabellón de Espectáculos Artísticos y Culturales” se realizó un concurso de oratoria “Del Alma para Mayahuel”, cuyo tema principal fue el mezcal. Participaron el Director General de Casa de Cortés, Rolando Cortés Hernández; el Maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura Norteamericana por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Eugenio Arafat Chávez Bedolla; Gregory Quiñones, y la oaxaqueña Karla Jazibe Gris Ruiz, ésta última obtuvo como premio a su forma de expresión, una visita a los palenques artesanales de Casa Cortés, junto a un acompañante, un kit mezcalero y un paquete de libros sobre la bebida.

En otro de los pabellones, alumnos del Instituto Coubertín Oaxaca, presentaron la obra de teatro “Mayahuel”, con música en vivo con un grupo del mismo Instituto, y la presencia de niños acróbatas, quienes recibieron una larga ovación por parte del público asistente.

Posteriormente, se presentó la cantante Olayni, quien puso al público a corear cada una de sus interpretaciones. El cierre del día en el “Pabellón de Espectáculos Artísticos y Culturales” corrió a cargo de la banda “La Seductora” que levantó de sus lugares a todos los asistentes, convirtiendo este espacio en una enorme pista de baile.

Al final de cada día se ofrece una cata de mezcal, en esta ocasión tocó el turno a “Mezcal Yuubaal”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.