Home » Transparencia

Niegan consejeros del INE renunciar a sus cargos

Publicado por shinji_nerv el sábado, 22 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) negaron que renunciarán a sus cargos, luego de las críticas a su labor de fiscalización de las elecciones de este año y, reconocieron que los errores que se pudieran cometer en las elecciones de 2018 serían costosas para el país.

En conferencia de prensa, señalaron que su labor en materia de fiscalización y multas a partidos, así como los lineamientos aprobados para prohibir que aspirantes a candidatos compren espacios en medios de comunicación, están apegados a la ley.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró en un pronunciamiento público que la paz pública depende de que en el país tengan lugar elecciones libres y justas, pero el organismo electoral ha garantizado ese derecho en el pasado y lo hará en el proceso electoral del 2018.

De igual manera, precisó que México vive momentos difíciles en materia económica y social que han minado la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano, incluyendo al Instituto Nacional Electoral, sin embargo, subrayó el consenso nacional existente en torno a la centralidad de las elecciones en la vida democrática del país.

Acompañado de las consejeras Pamela San Martín, Adriana Favela, Dania Ravel y Beatriz Zavala; y de los consejeros Jaime Rivera, Benito Nacif, Enrique Andrade y Ciro Murayama, así como del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, el consejero presidente subrayó que “elegir democráticamente a los gobernantes y a quien toma las decisiones que impactan la vida de millones de mexicanas y mexicanos, es un derecho y una responsabilidad crucial para el futuro y la estabilidad política de nuestro país”.

Insistió en que a través de la defensa de la independencia del Instituto y de decisiones basadas en la ley, se garantizará que el poder político en las elecciones del 2018 se determine única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas, en contiendas libres y equitativas.

A poco más de un mes del inicio del proceso electoral federal 2018, Córdova Vianello enfatizó que para el INE los objetivos son fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el ejercicio libre del sufragio.

En este sentido, sentenció que el INE ofrece la experiencia acumulada tanto del consejo general, como de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la red de colaboración institucional que ha creado. “La correcta organización de las elecciones de 2018, está fundada en dos pilares, la experiencia y la autonomía de la institución”, señaló Córdova.

Precisó que el 1 de julio del 2018 se renovarán 3 mil 416 cargos a nivel nacional, para lo que el Instituto insaculará al 13 por ciento del padrón electoral, para visitar a 12 millones de ciudadanos en su domicilio, los capacitará y designará a un millón 400 mil ciudadanos funcionarios electorales que operarán en las más de 155 mil casillas que se instalarán el día de la elección en todo el país. “No hay ninguna institución del estado mexicano que pueda hacer ese trabajo”, afirmó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.