INICIO  //  justicia  //  Vuelve a comparecer Javier Duarte ante juez federal
/  

Vuelve a comparecer Javier Duarte ante juez federal

Sábado 22 de julio, 2017.
06:30 pm
159 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca- Javier Duarte compareció ante el juez federal de control quien determinará si es o no vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 439 millones de pesos. En punto de las 10:00 horas, el ex Gobernador de Veracruz apareció en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acompañado de sus abogados. El juez de control Gerardo Moreno García desahogará hoy las pruebas contra el ex Mandatario y definirá si queda procesado por uno o los dos delitos que le imputan. En la audiencia se encuentran los fiscales responsables de llevar el procedimiento contra el ex priista: Pedro Guevara Pérez, Martha Estela Ramos Castillo y Nely Labor Alvarado. Duarte se quedará en la cárcel en caso de ser vinculado a proceso por los dos ilícitos o por uno de ellos, ya que desde el lunes se le dictó la prisión preventiva oficiosa por el delito de delincuencia organizada y la prisión preventiva justificada por lavado de dinero. Sus posibilidades de que hoy le dicten libertad por los dos delitos son casi inexistentes debido a que el procedimiento oral acusatorio sólo exige datos mínimos y no pruebas o evidencias para procesar al acusado. Aún si el juez le llegara a dictar la libertad, tiene pendientes dos órdenes de aprehensión por delitos de servidores públicos en un juzgado del fuero común de Veracruz. Su defensa, encabezada por Marco Antonio del Toro, dijo durante la semana que la Fiscalía de Veracruz no podía ejecutarle de inmediato dichos mandatos de captura, debido a que un juez de amparo le concedió la suspensión provisional que impide cumplimentarlas. El juez Gerardo Moreno García además se pronunciará hoy sobre otros dos aspectos adicionales.
Por un lado, definirá el plazo de investigación complementaria que concederá a la PGR para recabar el resto de las pruebas, el cual puede ser de hasta seis meses. Además, determinará cuál será la cárcel donde Duarte deberá permanecer durante los meses de la investigación complementaria. Las opciones son el Reclusorio Norte de esta capital y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, en el Municipio de Ayala. En su primera comparecencia el lunes, tras ser extraditado de Guatemala, el ex Mandatario exhibió debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. Con 12 preguntas, puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa. Tras evasivas, los fiscales sólo pudieron acreditar depósitos por 38.5 millones de pesos desviados en 2015 de la Secretaría de Educación de Veracruz. Confía abogado en inocencia Previo al inicio de la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Javier Duarte dijo estar plenamente convencida de su inocencia ante las imputaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada. Al arribar al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, el abogado Marco Antonio del Toro se limitó a decir que trataría de dar su mejor esfuerzo en la audiencia de este sábado. “(Duarte) está en espera de que se lleve a cabo esta audiencia que es importante, es una audiencia más y trataremos de dar nuestro mejor esfuerzo”, señaló a bordo de una camioneta en la entrada del recinto judicial. ” Absolutamente sí (es inocente) “.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 03:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres