Home » Investigación

De oficio debe perseguirse el ocultamiento y clonación de boletos

Publicado por shinji_nerv el domingo, 23 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Doña Teresa García, acompañada de su nieto, se quedaron a dormir en la entrada del Museo de los Pintores Oaxaqueños con la esperanza de tener un pase para el concierto de Lila Downs en el auditorio Guelaguetza para la sección A que anunciaron que serían distribuidos gratuitamente, pero estos boletos desaparecieron.

Según confirman las fuentes, el equipo de la cantante oaxaqueña, había entregado el referido boletaje con el fin de que en la Hemeroteca Pública, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de los Pintores y la oficinas de la SECULTA se distribuyeran 300 pases diarios, sin embargo a unas horas de distribuirse, sólo quedaron algunos del resto de las secciones.

Como Doña Teresa García, otras personas pernoctaron a las afueras del Museo de los Pintores; otro llegaron desde las 6 de la mañana, sabiendo que encontraría lugar en la sección A, no obstante, nunca se repartieron esos pases, los cuales por la tarde se encontraban a la venta, a 200 y hasta 500 pesos.

Ello constituye una falta administrativa, que por oficio deberá dar seguimiento la Contraloría del Gobierno del Estado y en caso de que el financiamiento para este concierto se hiciera con recursos federales, tendría que ser la propia Federación la que investigue este delito señalado en la ley.

Al cuestionamiento de la prensa, la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares respondió: “Apenas me reportaron lo que me están comentando, pero lo voy a verificar. Lamento muchísimo que haya habido gente con poca ética, vendió boletos y no revendió porque nunca los compraron, pero los vendieron, pues la distribución era gratuita”.

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), señaló que hubo venta y clonación de boletos para el concierto del 18 de julio de la cantante Lila Downs. Tales acciones, las calificó como lamentables “y que tienen que ver con algo que no podemos regular”.

Detalló que para el recital de la intérprete hubo gente que se formó para obtener boletos, pero en lugar de usarlos para su disfrute los revendió. Incluso, “hubo hasta quien clonó boletos”.

Adelanto que se han tomado diversas medidas y así evitar que con el recital del próximo 25 vuelvan a ocurrir. “En esta ocasión estamos tratando de corregir ambas cosas: los boletos van a tener asiento, no sólo sección, y tienen el holograma de seguridad”, esto último para evitar la clonación.

No obstante, este hecho es grave, pues constituye una falta administrativa con sanción a los funcionarios públicos que se vean involucrados en estos hechos, pues no sólo perjudicaron a la población, sino que además abusando de sus facultades configuraron el delito de robo.

Al respecto, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, establece en su artículo 56 las obligaciones que deberá acatar todo servidor público: “Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado, sea cual fuere el carácter de su nombramiento, designación o contratación y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio”

En su párrafo VII, ordena; “Custodiar y resguardar la documentación justificativa y comprobatoria y la información que por razón de su empleo, cargo o comisión conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso indebido, la sustracción, la destrucción, el ocultamiento o la inutilización dolosa de aquella.

El manejo indebido o ilícito de la documentación e información a que se refiere esta fracción, será motivo de responsabilidad administrativa y se sancionará por las autoridades competentes. Los titulares de la Contraloría, de la Auditoría y de los Órganos de Control Interno, en el ámbito de sus respectivas competencias, denunciarán los hechos al Ministerio Público cuando consideren la probable comisión del o los delitos que resultaren”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.