INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/ Utopia, funcionarios sin fuero e inicia entrega del IEEPO al Cártel S-22
/  

El Patíbulo/ Utopia, funcionarios sin fuero e inicia entrega del IEEPO al Cártel S-22

Domingo 23 de julio, 2017.
12:04 pm
341 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- A simple vista, parecierá una promesa más frente a una sociedad asqueada de la corrupción de gobernadores, sin embargo el beneficio de la duda lo tiene el gobernador Alejandro Murat Hinojosa  en caso de que la. Corrupta legislatura actual en el Congreso, apruebe su iniciativa preferente para eliminar el fuero a las y los funcionarios en todos los niveles de gobierno, que se supone incluirá al primer mandatario.

Aunque el hecho de que se apruebe, no es garantía que se cumpla, máxime cuando de por medio existen una clase política tan corrupta venida de todos los partidos políticos.

De una manera sutil, el mandatario ha enviado una señal beisbolera a sus colaboradores para que quien quiera pasarse de listo, sea puesto out antes de que acaben las nueve entradas del sexenio.

Por encima de la sutileza, se trata de amarrarle las manos a aquellos que, tocados por la ambición, aprovechan el cargo que ostentan para servirse con la cuchara grande, aunque luego quieran justificarse aduciendo que “robaron, pero poquito”.

Aunque  en cada sexenio Oaxaca fue saqueada,  el en la administración de Gabino Cué Monteagudo quien  junto con sus partidos aliancista, sacó la cara más asquerosa de la ambición y corrupción y que por cierto, ya la ciudadanía da por hecho  que se tiene un pacto secreto con la administración muratista para que al igual que  con Javier Duarte, no pase a mayores.

Murat Hinojosa en la iniciativa enviada a las y los corruptible representantes populares de la 63 Legislatura local indica:

“En el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, es necesario revisar las disposiciones normativas que fortalecen este reciente sistema, ya que el fuero constitucional se ha percibido como un instrumento de protección indebida e inmunidad procesal en materia penal para ciertos servidores públicos”.

La iniciativa del gobernador plantea una reforma al artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que este precepto quede de la siguiente manera:

Artículo 123.- En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de la Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa del mandatario estatal busca sancionar a las y los servidores públicos que cometan algún delito, y luego recurran al amparo de su fuero, para no ser sancionados, como cualquier ciudadano que incurre en un hecho que debe ser castigado.

Ante la iniciativa, que les arrebato bonos electorales a las y los representantes impopulares que se oponen a que también se les cancele el fuero, “reaccionaron” en tribuna  con discursos plagados de frases huecas y demagógicas.

Las y los diputados de todos los colores y sabores mostraron su rampante oportunismo, la cosa era con discursos ramplones “quedar bien” con el titular del ejecutivo.

No vale la pena, repetir aquí los soporíferos discursos que uno a uno fueron despachando de su ronco pecho, las y los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, el PUP y el PVEM, en resumen, coincidieron en señalar:

“Consideramos necesario la aprobación de la reforma constitucional, cuya propuesta hemos recibido del gobernador Alejandro Murat, mediante la cual se da equidad, porque es un clamor ciudadano la desaparición del fuero”.

También como es habitual en la burocracia  de la LXIII legislatura -es el procedimiento, dirán ellos- la propuesta del gobernador Murat Hinojosa, fue turnado a comisiones, las cuales deberán reunirse para determinar lo conducente,  eso sí con tarifario de costos por voto de por medio.

Aunque el precio podría aumentar, ya que da la casualidad de que si la iniciativa para eliminar el fuero de las y los servidores públicos en el gobierno del estado  de Oaxaca, es “preferente”, implica que debe ser dictaminada y aprobada o rechazada de inmediato, porque como su nombre lo indica, es una propuesta de obvia y urgente resolución, como también acostumbrar a corear las y los “representantes populares” de la LXIII.

A ver cuánto se tardan o que pretexto esgrimen las y los de la LXIII legislatura para dar o no, cauce inmediato al propósito del titular del ejecutivo, de terminar ya con la impunidad rampante, que tanto y tan grave daño han causado a las finanzas públicas, en tanto que los causantes, pasean de un lado a otro, disfrutando de riquezas mal habidas.

Y de aprobarse,  habrá que esperar qué tanto  cumple  Alejandro Murat y sus gabinete esta ley .

 

Por entregar el IEEPO al Cartel de la 22,

 

 

Todo parece indicar que ya se alista la entrega-recepción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que los capos del Cártel de la Sección 22, hagan de esta dependencia la casa de seguridad mejor pagada del mundo con al menos 250 millones de presupuesto federal.

Resulta que cuando el gobierno de Oaxaca, aun violando disposiciones de orden federal,  dio respuesta satisfactoria a todas las demandas económicas y políticas para que dejar que las festividades de la Guelaguetza se realizaran en “paz”, el capo de Ayotzinapan, Eloy López Hernández está por postrar de nuevo a las autoridades estatales y federales,  y esta vez para cerrar el círculo de poder, corrupción y violencia con control total del IEEPO.

Todo está calculado por la comisión  política del S.22, ya que sus violentas “células”, serán diseminadas en direcciones, jefaturas de departamento, coordinaciones y toda clase de cargo para que  en oficinas alquiladas para tal fin, y que a la sociedad costará millones de pesos mensuales, lucren con libertad e impunidad, el deteriroro de la educación de Oaxaca.

Ello comenzará con el silencio cómplice de la alta burocracia del IEEPO y el gobierno estatal al momento de que  la sede del IEEPO se entregue a la Secretaria de la Defensa Nacional,  ya que  recordemos,  los terrenos  donde se ubica el edificio, pertenecen a la zona militar anexa.

Ya es una realidad el acuerdo de bilateralidad, Capos de la Sección 22 y directivos del IEEPO para  el control político y administrativo de la educación de la niñez y juventud de Oaxaca.

[caption id="attachment_380269" align="alignright" width="420"] Los violentos bloqueos magisteriales[/caption]

El capo Eloy López Hernández, admite cínicamente, que  había ordenado a las autoridades del IEEPO iniciar el “trabajo bilateral”  esta negativa practica que se eliminó en 2015, cuando el gobierno federal recuperó la  rectoría de la educación de Oaxaca.

El gobierno estatal en respuesta cabizbaja ha mencionado que todo acuerdo se firmará con apego a la legalidad.

"Nos vamos a sentar para generar un marco apegado a la ley y poder transitar en este esquema de trabajar en equipo", se señaló, el problema con los de la 22, es que hoy por hoy, no tienen, ni saben cumplir con la palabra que empeñan.

El lado cultural de la Guelguetza

Este año,  las Fiestas de los Lunes del Cerro,  hicieron  sentir y ver el lado humano que desde la diversidad cultural  hace sobreponerse a la violencia cotidiana al Pueblo de Oaxaca está sometida por las organizaciones delincuenciales procuradas desde el gobierno

Pese a los bloqueos de normalistas usados y golpeadores alquilados como sicarios, la primera presentación de la Guelaguetza se realizó con un lleno total del auditorio en el Cerro del Fortín.

En las dos presentaciones, matutina y vespertina, se notó  la ausencia insufrible de esos actores o actrices que  solo venían a pasaer a costa del erario público dizque para promocionar a Oaxaca.

En la pasada Guelaguetza,  con una presencia discreta, asistió la Secretaria de Cultural del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, quien  al dar declaraciones ponderó la gestión de su homóloga en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán para impulsar proyectos  culturales de impacto social.

Será hasta el martes próximo, que concluyen los Lunes del Cerro con el segundo concierto de la cantante Lila Downs, se habrán realizado un centenar de actividades culturales las cuales fueron promovidas por parte de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Y es  preciso resaltarlo, porque a comparación del sexenio de Gabino Cué,  y teniendo al mocito cultural , Alfonso “el Chito” Aguilar Orihuela como titular de esa dependencia, la cultura en el estado quedó en calidad de desaparecida, no así los millonarios recursos que se embolsó este pequeño gigante de la corrupción.

Ahora el bullicio cultural permeó en toda la ciudad de Oaxaca, con exposiciones, encuentros, conferencias, conciertos y sobre todo dando lugar  a las expresiones dancísticas de las ocho regiones de Oaxaca que no se presentaron  en el auditorio Guelaguetza.

Y aquí valdría la pena  retomar la reflexión del papel que juega el Comité de Autenticidad que aun cuando está conformado por notables, carecen  totalmente de la sabiduría de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.

Es decir, si en verdad la SECULTA  busca dar vigencia a la nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales, quienes deben conformar  un Comité, no de autenticidad sino de respeto a la Diversidad Cultural, son aquellas mujeres y hombres que viven y siente su cultura  en sus comunidades, y no personas a las que se les da la facultad de escoger delegaciones desde “lo bonito” y no desde las raíces de cada cultura que convive en Oaxaca.

Es tiempo  de que se deje de imponer moldes culturales con  visos de Conquista.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres