Home » Arte

El tenor Edilberto Regalado ofrece hoy concierto con repertorio muy oaxaqueño

Publicado por shinji_nerv el domingo, 23 julio 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- No sólo ha cantado en importantes escenarios de Europa, formando parte  de la Opera Studio en Zurich Suiza, es el tenor oaxaqueño, Edilberto Regalado Ordoñez, el primero en llevar al bel canto la lengua zapoteca, quien este domingo ofrecerá un concierto con un amplio repertorio de las joyas musicales oaxaqueñas.

Con el nombre de “La magia de la música oaxaqueña”, este 23 de julio en el teatro Macedonio Alcalá, la voz del tenor internacional Edilberto Regalado interpretará a las 20:00 horas temas de compositores oaxaqueños, bajo su estilo operístico que da una nueva dimensión a estas obras.

Dentro del repertorio tradicional istmeño, se espera que interprete piezas como “Son Reina”, “Teca Huinni”, “Bacaanda”, “Laureana” y “La Martiniana”, entre otras melodías de la herencia popular e inspiraciones de compositores oaxaqueños que han creado un obra que Regalado ha insertado en el bel canto.

Edilberto Regalado, originario de Juchitán de Zaragoza, pero que radica en Alemania, es un tenor reconocido por cantar en lenguas indígenas como el zapoteco y mixteco, además del francés, italiano y español. Desde niño le gustó cantar por influencia de su padre, quien falleció. Regalado quiso imitarle y su madre le dijo que “no cantaba como su papá”, por lo qué decidió estudiar canto.

​Emigró desde joven a la Ciudad de México para estudiar ingeniería química,​ pero se inclinó por el canto y decidió estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de México.​ Gracias a un concurso, ganó una beca para estudiar en la Casa de Ópera de Zurich, Suiza.

En 1993 formó parte del programa del Festival Cervantino de Guanajuato. En 1994 participó en la inauguración del Teatro de las Artes de la Ciudad de México interpretando el papel de Roggiero en la histórica representación de Ildegonda, del compositor mexicano Melesio Morales. Pasaron 128 años para que dicha obra fuera reinterpretada.3​ La representación de Ildegonda se grabó en discos compactos, los cuales ganaron el premio del Orfeo de Oro otorgado por la Academia del Disco Lírico de Francia.

Desde 1997 vive en Alemania, en donde reside en la ciudad de Eisenach. Ha interpretado obras en su lengua materna zapoteco, así como en español, alemán e italiano.

El acceso a este concierto tendrá un donativo de 100 pesos, pero para habitantes de Oaxaca serán gratuitos (para lo cual han de mostrar credencial de elector que acredite su domicilio en el estado) y que lleguen 10 minutos antes de las 20:00 horas en que se cierran las puertas del teatro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.