Home » Arte, Cultura

Atlas, revela paulatinamente el rostro jazzístico en México

Publicado por shinji_nerv el lunes, 24 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Siendo vecino de Estados Unidos, país cuna del jazz, la influencia de este género paulatinamente se van revelando en el Atlas del Jazz en México que editó y amplía el investigador y especialista en el tema, Antonio Malacara que continúa presentando este libro.

Al tener a Estados Unidos, la cuna del Jazz, tan cerca, sería normal pensar que su influencia ha servido para formar numerosos jazzistas con el paso del tiempo, sin embargo, son pocos nombres los que se escuchan sólidamente en la escena mundial. Esto nos lleva a la gran paradoja que vivimos en la actualidad: hay muchos foros y festivales de Jazz en toda la República Mexicana, pero casi nadie lo escucha de forma cotidiana.

Si bien el Jazz llegó a nuestro país gracias a músicos de la frontera norte, quienes sí convivían de cerca con este lenguaje musical y compartieron su influencia desde las primeras décadas del siglo XX, México se quedó estancado en una concepción errónea del Jazz como espectáculo, copia exagerada del formato de las grandes bandas y contraria a la naturaleza misma de este género: la constante evolución.

Hoy en día existen varias figuras representativas, pero sigue siendo necesaria una depuración de ejecutantes capaces de crear algo nuevo. Es posible un futuro para el género en México, solo que debemos crearlo ahora, fortalecerlo a través de la educación, hasta que llegue el día en que se hable de un Jazz mexicano a nivel internacional.

Al respecto, el propio Malacara informó este medio que “El Atlas del Jazz en México” “sigue recibiendo invitaciones de aquí, de allá y de todos modos. Estamos a punto de cubrir este país en su totalidad y eso, por supuesto, documenta un poco más nuestro necio optimismo”.

Este periodo de presentaciones arranca el sábado 15 de Julio en Querétaro en el Teatro de la República que se localiza en Juárez esquina Ángela Peralta, los comentarios estarán a cargo de David Balderas (con más de treinta años haciendo jazz en la radio queretana) y el autor.

El miércoles 16 de Agosto, siete y media de la tarde se presenta en Hermosillo, Sonora, en el Parque La Ruina que se ubica en Eusebio Francisco Kino # 406, donde los comentarios estarán a cargo de Óscar Mayoral (Grupo Stretto), Manuel Santillana (Jazzday en Big Click Radio) y el autor. La música estará a cargo del Cheché Ávila 4teto con Óscar Mayoral como invitado especial.

Para el viernes 18 de Agosto a las ocho y media de la noche se presenta en Tlaxcala en el café “Los Amorosos” que se localiza en Miguel de Lardizábal y Uribe # 1, los comentarios correrán a cargo de Aldo Castellblanch (Radio Altiplano), Emmanuel Paredes (Los Amorosos) y el autor. La música será cortesía del saxofonista Ernesto M. Andriano.

El mediodía del sábado 26 de agosto se presentará en Pachuca, en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori que se encuentra en Ciudad Universitaria, Km. 4.5. Carretera Pachuca-Tulancingo, donde estarán Julio Romano (Tec de Monterrey), Emmanuel Méndez (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y el autor. La música será cortesía de Armania en Acústico y Emmanuel Meño Méndez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.