Home » Arte, Noticias

Rogelio Garza impartirá en Oaxaca el Taller de Periodismo Musical

Publicado por shinji_nerv el lunes, 24 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Artistas como Patti Smith, Ira Kaplan (Yo La Tengo), Chrissie Hynde (The Pretenders) o Santiago Auserón comenzaron escribiendo sobre música antes de subirse a los escenarios. Siendo la música una de las fuentes más influyentes en el periodismo cultural, por ello El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) realizará este fin de mes el “Taller de Periodismo Musical”.

Al respecto, la directora del CFMAB, Adriana Chávez Aragón, detalló que este taller se realizará los días 27, 28 y 29 de julio en un horario de 16:00 a 19:00 horas, el cual impartirá el periodista, Rogelio Garza, quien tiene una larga y reconocida trayectoria en diferentes medios especializados en Música.

Resaltó que el tallerista es periodista, publicista y ciclista; escribió por 20 años en la revista “La mosca en la pared”; en 2008 publicó “Las bicicletas y sus dueños” (Rueda Libre), reeditado en 2009 y 2011; así como “Zig-Zag Lecturas para fumar” en 2014. Colabora en diversos medios impresos y digitales sobre música y bicis.

A la promoción de este taller, dijo la directora del CFMAB, se ha sumado la Revista Yaconic, pues organizan el taller, traen a Rogelio Garza y presentarán en ese Centro Fotográfico su nuevo impreso el sábado 29, al finalizar el taller.

Dijo que está dirigido a todas las personas interesadas en temas musicales y el taller se realiza en el marco de la exposición “Mexipunk” Rubén Ortiz que se exhibe en una de las salas del CFMAB, lo que permite sentir una atmosfera impregnada de música.

El costo del taller es de 600 pesos y las inscripciones se pueden realizar en ese Centro Fotográfico que se localiza en M. Bravo 116 esquina con García Vigil, donde se expone la serie fotográfica de Rubén Ortiz, ahí también se realizará el Taller de Periodismo Musical y la presentación de la última publicación de la Revista

Decía críticamente Frank Zappa: “El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”. Pero es el periodismo musical, una de las áreas de mayor especialización y formación en el proceso de comunicación, dando pie al ejercicio de la crítica.

Aunque se asegura que el periodismo musical y los músicos no suelen llevarse bien, la realidad es que entre ambos existe una simbiosis histórica. Tener conocimientos musicales, ser capaz de analizar lo que hace un artista y conseguir expresarlo en palabras es un hecho que sólo puede enriquecer la visión del creador.

Mediante este taller se abre la oportunidad de conocer un género periodístico cuyo enfoque busca abordarlo desde la creatividad, evitar los tópicos (los viejos y los nuevos, creados éstos últimos en la era de Internet, acerca de la masificación de la información) y afrontar la información sin olvidar en ningún momento el modo en que se aborda.

Transmitir conocimientos musicales con el objetivo de ser capaz de analizar lo que hace un artista y conseguir expresarlo en palabras, para enriquecer tanto la visión del creador como la del periodista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.