Home » Cultura

Ejutla unida por su Guelaguetza Infantil

Publicado por shinji_nerv el martes, 25 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Un ejemplo de cuando la niñez asume su identidad cultural, quedará demostrado por séptimo año consecutivo, al realizarse este 28, 29 y 30 de julio la Guelaguetza Infantil en la población de Ejutla de Crespo que hoy más que nunca se encuentra unida por esta festividad y el entusiasmo de los pequeños que participan

El párroco de esa comunidad, Luis Alberto Cruz López, ataviado con la camisa tradicional de estridente satín y flanqueado por cuatro pequeños bailarines, reconoció que gracias a la iniciativa del Comité Cultural “Carmelita Morales García”, representado en la mesa por José Julio Guzmán García y por primera vez, con el apoyo de la Autoridad Municipal, este Guelaguetza está uniendo a pueblos de la región.

Informaron que participarán más de 250 niños de cuatro a 12 años de edad, de los 18 barrios ejutecos, que representarán 10 delegaciones del estado, Iniciando el jueves 28 con el Certamen de la Diosa Centeotl, donde será elegida una de las niñas representantes de esos barrios.

Para el viernes 29 de julio se realizará el desfile de las delegaciones, donde los pequeños expresarán su entusiasmo al recorrer las calles de Ejutla para encabezar una calenda a la que se suman a la población los invitados que el año pasado sumaron tres mil 500 personas, que este año esperan superar ese aforo.

El domingo 30 de julio a las 17:00 horas en la Plaza Central de esa localidad, se realizará la Guelaguetza Infantil compuesta de las 10 delegaciones de los 18 barrios de Ejutla, así como la presencia de San Antonino Castillo Velasco y Miahutlán de Porfirio Diaz, municipios que se han hermanado a partir de esta guelaguetza infantil.

En la mesa estaba Salvador, un pequeño que integra esta Guelaguetza y espontáneamente levanta su sombrero de fieltro negro para interpretar estrofas de los pregones del jarabe ejuteco recabado y montado por Carmelita Morales García.

En la mesa estaba su nieto, José Julio Guzmán García, quien recordó que Doña Carmelita en el Homenaje Racial de 1932, integró los elementos para crear el jarabe ejuteco, por lo que a lo largo de los siete años que lleva realizándose esta Guelaguetza, el propósito de infundir en la niñez ejuteca los valores que identifican a la cultura y tradición de esa localidad.

Dijo que la niñez en Ejutla y algunas poblaciones de los Valles Centrales, están uniendo a sus pueblos, como el caso de la Danza de la Pluma Interpretada con precisión por niños de Teotitlán del Valle.

El sacerdote, Luis Alberto Cruz dijo que la idea es que los niños reconozcan que su origen está en una gran nación que es el pueblo de Oaxaca, por ello, los pequeños bailarines son instruidos por quienes conforman la delegación mayor que baila en los Lunes del Cerro.

Reconocieron el gran esfuerzo de los padres de familia que apoyan con orgullo ejuteco la participación de sus pequeños; al igual que los patrocinadores que solventan muchas de las necesidades, que se adhiere en esta edición el Ayuntamiento de Ejutla de Crespo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.