Home » Cultura, Turismo

La Tercera Globoferia, atrae la atención internacional

Publicado por shinji_nerv el martes, 25 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Brasil, Colombia y Francia, son los países invitados a la tercera edición de la Globoferia, el Festival Internacional de Globos de Papel de China Gigantes que tendrá lugar en Guadalupe, Etla los días 28, 29 y 30 donde se volarán unos 800 globos, entre ellos globos gigantes y nocturnos y si las condiciones lo permiten entrarán a escena los papalotes gigantes.

Así lo dio a conocer el organizador, Jorge Castellanos Pérez, integrante del Grupo Primos Castellanos que han impulsado esta iniciativa desde hace más de cinco años; al igual que la presidenta municipal de Guadalupe, Etla, Irocema Espinoza Ortiz; por Colombia,  Lisseth Velez y Joan Betancourt, así como Jorge Canseco, artesano oaxaqueño.

La alcaldesa de esa localidad del Valle eteco, dijo que su administración valora como ejes el deporte, la cultura y la salud, al tiempo de agradecer el acompañamiento de su agencia de San José Mogote.

El organizador comentó que además habrá música en vivo, dinámicas, concursos y un área para acampar si se desea, recomendando el espectáculo por la noche y las horas en que las condiciones del viento permiten mayor elevación de globos es de las 7:00 a 11:00 y de las 20:00 a las 23:00 horas.

Dijo que esta iniciativa surgió entre los primos Castellanos por la necesidad de que la gente conociera lo que hacen con la construcción de globos, que en esa parte del valle eteco es una tradición que retomaron de su infancia.

“Son globos de papel de china gigantes, distintos a los llamados ´Globos chinos o de Cantolla´ que impulsó en México Joaquín de la Cantolla y Rico, quien intentó volar un globo aerostático pero fue derribado en tiempos de la Revolución, por lo que optó por los globos de papel, sólo que nuestro objetivo es elevarlo lo más posible”, aclaró Castellanos Pérez.

Con su grupo dijo, regularmente dar cursos en primarias y secundarias, por lo que dentro de este feria se han programado talleres para iniciarse y perfeccionar las técnicas de construcción a la cual se van sumando más artesanos, familias e invitados de otros países.

Algo que fue rotundo es en el momento que dijo: “Hasta el momento hemos puesto de nuestros recursos y el apoyo de patrocinadores, pero tenemos la esperanza de que las autoridades volteen a vernos y se promueva este arte, que está llamando la atención en otros países”.

Reconoció el apoyo de autoridades a quienes se les solicitó presencia de fuerzas de seguridad, tránsito, Protección Civil y Servicios Médicos que esperan estén dando más confianza para el buen desempeño del evento y en especial de las personas que acuden.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.