Home » internacional

México asume Copresidencia del GFDRR

Publicado por shinji_nerv el martes, 25 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy la ceremonia en la cual México asumió la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres del Banco Mundial.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país señaló fundamental que las acciones encaminadas a la prevención de desastres se hagan sentir en la vida de las sociedades y no se queden en políticas y programas gubernamentales.

Por ello, manifestó la importancia de apostar a una cultura de prevención que se arraigue en la realidad cotidiana de las personas, familias y comunidades, es decir, que forme parte de la mentalidad y hábitos sociales.

En presencia de representantes de la sociedad civil, de la Cruz Roja Mexicana, académicos, empresarios, de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de la Policía Federal, el Secretario Osorio Chong indicó que gestionar y reducir los riesgos causados por los fenómenos naturales es una tarea que exige corresponsabilidad nacional e internacional, porque no solo se trata de mitigar pérdidas y evitar retrocesos sociales y económicos, sino cuidar y salvaguardar lo más valioso que tenemos como países: la vida y la integridad de las personas.

Señaló que ante los fenómenos naturales es necesario actuar desde la infraestructura, planeación de ciudades y atención de poblaciones vulnerables quienes son los que sufren mayor impacto ante desastres.

Destacó la necesidad que la sociedad se involucre en las labores preventivas, desde las escuelas, hogares, colonias y centros de trabajos. “Solo podemos avanzar a partir de un esfuerzo conjunto, entre gobierno, ciudadanía, organismos internacionales, iniciativa privada y academia”, apuntó.

El titular de esta dependencia señaló que México asume la Copresidencia con la voluntad de sumar y fortalecer las capacidades institucionales locales en materia de análisis, reducción y mitigación de riesgos.

El Gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, asume la Copresidencia del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres (GFDRR por sus siglas en inglés), con el propósito de fortalecer y compartir la experiencia mexicana en materia de gestión del riesgo de desastre en el desarrollo y realización de programas de resiliencia de las grandes ciudades y municipios.

El nombramiento se oficializó el pasado 10 de noviembre de 2016, por voto unánime de las naciones que forman parte del Grupo Consultivo del Fondo Global. El objetivo principal del GFDRR, es disminuir el riesgo de pérdidas humanas y económicas que los desastres ocasionan.

El representante del Banco Mundial y jefe de la Secretaría del Mecanismo Mundial para la Reducción y la Recuperación de los Desastres, Francis Ghesquiere, consideró relevante trabajar con México en la copresidencia de este mecanismo, al reconocer que en 30 años logró construir un sistema de protección civil que ha permitido establecer una cultura de la prevención en la sociedad, experiencia, dijo, que servirá para avanzar en el tema de la gestión del riesgo en otras regiones.

Aseguró que con México se avanzará en la agenda establecida para la que se ha preparado un ambicioso programa que incluye temas de monitoreo, alertas tempranas, sistemas de protección social y la resiliencia de la infraestructura y los servicios públicos, lo que posibilitará a las comunidades reiniciar sus actividades económicas enseguida de que ocurra algún evento.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que el reconocimiento mundial del que hoy goza nuestro país es resultado de la coordinación entre las dependencias del Gobierno de la República con los gobiernos estatales, instituciones del sector privado y la sociedad civil.

Con la distinción que recibe, México se compromete a “compartir con el mundo nuestra experiencia de 30 años como uno de los países más expuestos a fenómenos de tipo natural”.

Luis Gómez Sánchez, presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C (CENACED), dijo que el camino para superar las condiciones de vida más adversas, es la coordinación de esfuerzos de todos los sectores involucrados y afirmó que asumir la copresidencia del GFDRR fortalecerá las actividades de prevención en el país.

Asistieron a este evento, los subsecretarios René Juárez Cisneros y Felipe Solís Acero, de Gobierno y Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, respectivamente así como el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; la directora general para la Gestión de Riesgo, Nydia Jeanette Moisés Ramírez, y el coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.