Home » Cultura

Con “Las Bodas de Cosijoeza”, Culminan la Fiestas en Zaachila

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 26 julio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tardó más de un año en concretarse, después de mucho esfuerzo y trabajo en equipo, pero este martes por fin se presentó en la Villa de Zaachila la obra teatral “Las Bodas de Cosijoeza”, una representación histórica de las nupcias del último gobernante de Zaachila, el Rey Cosijoeza y Coyolicaltzin, hija del Rey Ahuizotl, quien fue llamada “Pelaxila” por los zapotecos.

Ante un pletórico auditorio, este martes más de 50 actores se presentaron en el Teatro “Zaachila 600 Años,  todos ellos provenientes de diversos grupos de danza de la comunidad que se prepararon durante un mes con exhaustivos ensayos para ofrecer al público lo mejor de sí, entre ellos destaca la participación de integrantes del Jarabe Zaachileño “Natividad”, Grupo Cultural “Cosijoeza”  y “Hijos de la gente nube”, entre otros más.

Se trata de un proyecto elaborado por Raúl Vásquez Chávez y Emanuel Reyes Chacón, quienes trabajaron durante casi tres años en la redacción del guión que finalmente vería la luz este año, en el marco de las Fiestas de Lunes del Cerro.

“Desde el 2006 y  2007, me surgió la idea de comenzar  a trabajar en un proyecto como éste, mi idea era representar Donají en Zaachila, pero por los derechos de autor es muy difícil, así que comenzamos a pensar en una puesta en escena alternativa”, señaló Raúl Vásquez Chávez en entrevista.

Aunado a ello, en esa misma época, Raúl escuchó por primera vez ”El Jarabe de los Reyes”, del autor Eleazar Luis Merlín, hecho que incentivaría su proyecto personal de elaborar una obra de teatro para los zaachileños y zaachileñas.

Dijo que su interés surgió casi al mismo tiempo del nacimiento de su grupo de Jarabe Zaachileño “Natividad”, el cual tenía como uno de sus ejes la investigación y revitalización de la lengua zapoteca.

El guión que construyó junto con Emanuel Reyes,  está inspirado en el libro “El Rey Cosijoeza y su familia” que escribiera el investigador Manuel Martínez Gracida, que a su vez  recupera parte de las narraciones que  Francisco de Burgoa escribió mientras vivía en Zaachila.

Por lo que, a principios del 2014, la dupla comenzó a escribir y pulir  su trabajo, para posteriormente comenzar a pensar en su representación y presentación ante el público. El objetivo principal –afirmó Raúl- es que las mismas zaachileñas y zaachileños valoren su herencia cultural, la conozcan y la reconozcan como parte de su identidad.

Este año, en el marco del “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo”, y con el apoyo del H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, finalmente las “Bodas de Cosijoeza” fueron presentadas ante un  pletórico auditorio que se emocionó y aplaudió dicha  presentación en el emblemático Teatro “Zaachila 600 Años”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.