Home » Arte, Cultura

Hoy inicia en Oaxaca la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 26 julio 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca. Este miércoles a las 19:00 horas se proyectará en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) la cinta “Quienes queda” con la presencia de su directora, Eliane Raheb, con la cual arranca en esta ciudad la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano Realizado por Mujeres llega por cuarta ocasión a Oaxaca con el apoyo de Ojo de Agua Comunicación.

Dentro del programa, se estrenará en Oaxaca “Tempestad” de Tatiana Huezo, ganadora como mejor directora en la entrega de los Premios Arieles 2017; a Ernesto Pardo como mejor fotografía, Federico González, Lena Esquenazi y Carlos Cortés por mejor sonido y este documental fue nominado a mejor película, mejor edición, guión original y música original.

Además del MACO, también se proyectarán en otros espacios como El Venadito Espacio Cultural, Cine Too en Guelatao, La Jícara Libreespacio, el Centro Cultural San Pablo, serán sede de esta caravana.

Guillermo Monteforte comentó que esta caravana forma parte de “Entre Cineastas” que es una muestra itinerante con una selección especial del Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, que se realiza anualmente en la capital de Egipto, siendo éste el primer festival de cine de mujeres que se celebra cada año en el mundo árabe.

El Festival es una iniciativa independiente de la productora egipcia Amal Ramsis y es organizado por la productora Klaketa Árabe, con la misión de difundir las mejores películas realizadas por mujeres de todo el mundo. Este año, en su 10ª edición se presentaron 60 películas procedentes de más de 40 países.

En su paso por España y por América Latina, la caravana se convierte también en un intercambio de experiencias entre culturas y realidades aparentemente lejanas, pero sorprendentemente similares.

Del 26 al 30 de julio, Ojo de Agua Comunicación presenta en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca o cercanas a ella, ocho películas de directoras de Jordania, Líbano, El Salvador, Argentina, Marruecos, Sudán y Dinamarca.

Resaltó la presencia de las destacadas directoras Eliane Raheb, del Líbano y Dina Naser, de Jordania, quienes asistirán a proyecciones en la ciudad de Oaxaca y en Guelatao de Juárez para presentar sus películas, para conversar con el público, con estudiantes y con los medios de comunicación acerca de su cine y de la presencia de las mujeres en el cine, en los medios de comunicación y en las sociedades de los países árabes.

Es de reconocerse que estas actividades se realizan con el apoyo de KCD (Kultura, Communication y Desarrollo ONGD), el Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en coordinación con Klaketa Árabe.

Este miércoles 26 a las 19:00 horas se exhibe en el MACO la coproducción Líbano–Emiratos Árabes Unidos “Quienes quedan” (Those Who Remains); mañana a la misma hora en El Venadito Espacio Cultural se proyecta la película argentina “La larga noche de Francisco Sanctis” dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez; así como la cinta marroquí “Aya va a la Playa” (Aya Goes to the Beach) de Maryam Tourzari.

Simultáneamente se presenta en Cine Too en Guelatao de Juárez, “Tempestad” de Tatiana Huezo y el cortometraje de Bélgica en coproducción con Jordania “Un minuto” (One Minute), con la presencia de la directora Dina Naser.

Para el viernes 28 se exhibe en La Jícara Libreespacio, el filme libanes “El diario de Scheherazade” (Scheherazade’s Diary) dirigida por Zeina Daccache; así como el mediometraje egipcio “Una semana, dos días” (One week, two days) dirigido por Marwa Zein.

El sábado 29 A las 18:30 horas se proyecta la cinta egipcia-danesa “A la luz de la revolución” (In Light of the Revolution) deIben Haahr Andersen y Lone Falster y “Un minuto” (One minute) con la presencia de la directora Dina Naser que se realizará en el Centro Cultural San Pablo.

Al mismo tiempo se exhibe en Cine Too en Guelatao, “Quienes quedan” (Those Who Remains), con la presencia de la directora Eliane Raheb y cierra esta jornada en el MACO el domingo 30 con la proyección de “Tempestad”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.